Inicio » General » Nuevo Foto-Ensa…

Nuevo Foto-Ensa…

Archivo Publicaciones


Nuevo Foto-Ensayo “EL ESPEJO ANIMAL: la metáfora animal como instrumento político y propagandístico / THE ANIMAL MIRROR: the animal metaphor as a political and propaganda instrument”

Presentación:

Es un dispositivo ideológico sempiterno la deshumanización del enemigo. La justificación de los actos tomando como base una condición de inferioridad, que avale un tratamiento diferente, se basa en ese presupuesto sub-equipamiento, en esa irrevocable carencia.

El ideologema civilización-barbarie es inherente a todo conflicto que se precie. En el imaginario político y en la historia de la propaganda se observa un apartado particularmente rico en variantes y significados; la metáfora o alegoría animal es sin duda uno de los discursos de deshumanización más recurrentes. Desde tiempos inmemoriales, y con particular profusión durante la Edad Media, el mundo animal sirvió como espejo donde mirarse, como motivo iconográfico de gran utilidad en la transmisión de mensajes de tipo político.

Desde las historias sobre la creación, las imágenes animales se van cargando de sentido, convirtiéndose en símbolos especialmente poderosos. Poseen las propiedades requeridas (condensan significado, multivocalidad, ambigüedad…) y como imágenes arquetípicas son de fácil lectura y comprensión. El lenguaje oral esta plagado de referencias al mundo animal, distinguiendo y atravesando por igual la difusa línea que separa la civilización y la barbarie, el hombre y la bestia. Las fabulas, el physiologus, el refranero popular, los bestiarios, los animales de la factoría Disney… multitud de referencias cruzadas que construyen y reconstruyen la animalidad. De este magma de significados han bebido los cartelistas, los ilustradores satíricos, las campañas propagandísticas en tiempos de guerra mundial y en plena democracia, hoy día, en nuestras calles.

Esta investigación, y el foto-ensayo en la cual se ira plasmando, buscan acercar y alumbrar en lo posible esta intrahistoria ilustrada. A través de los capítulos iremos conociendo a las distintas especies, observando como el ser humano moldea sus perfiles, enraíza sus miedos, se auto-representa o demoniza “al otro” en los dominios de la zoología.

 

Work-in-progress (Investigación colaborativa)

Este proyecto se vale de las facilidades que nos presta internet a la hora de localizar infinitud de materiales. Los ejemplos podrían ser cientos, y a buen seguro seguiríamos ignorando la existencia de otras tantas referencias visuales de interés. Es por ello que este proyecto de investigación y archivo, se presenta como una Investigación colectiva, abierta a la participación de todas aquellas personas interesadas en las temáticas vinculadas al proyecto; cartelismo, propaganda política, ilustración, caricaturismo, interrelaciones humano/animal, etc.

Por lo tanto, el proyecto esta abierto a todo aquel que desee aportar alguna referencia visual o bibliográfica, que quiera plantear un capitulo concreto dentro del esquema del foto-ensayo, sugerir la inclusión de determinado cartel, realizar alguna corrección en torno a algún dato ofrecido, etc.

 

Dirección de contacto: revistasanssoleil@gmail.com

 

LINK

 

 

 

 

LINK “EL ESPEJO ANIMAL: la metáfora animal como instrumento polític…

Anuncios

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: