Inicio » Artes y Ciberespacio » BBC Mundo – ¿Un Mundo Feliz? – Los videojuegos como arte

BBC Mundo – ¿Un Mundo Feliz? – Los videojuegos como arte

Archivo Publicaciones


BBC Mundo – ¿Un Mundo Feliz? – Los videojuegos como arte.

Los videojuegos como arte

David Cuen David Cuen | 2011-02-23, 8:07

Assassin's Creed es el juego más nominado en los BAFTA con siete, incluyendo mejor videojuego

Cuando los videojuegos logran abrirse paso en los medios de comunicación generalmente es para que se discuta su presuntaviolencia, para que se debata su rol educativo o para que se expongan las ganancias millonarias de su industria.

Pero en pocas ocasiones suele verse al entretenimiento digital como sinónimo de arte, como una expresión cultural de nuestros tiempos.

Y ello se debe a la polémica que envuelve dicho debate. Hay quienes consideran que los videojuegos jamás podrán aspirar a convertirse en arte, mientras que otros argumentan que los títulos electrónicos son una forma de arte que debe ser valorada como tal.

Los videojuegos contienen ciertamente elementos de otras artes.

Por un lado está la narrativa que emplean algunos de ellos contando una historia de principio a fin con posibilidades múltiples en el medio.

Además están los elementos visuales mediante los cuales los diseñadores de juegos recrean escenarios, épocas, costumbres, y elementos de la vida real o la ficción.

A eso hay que sumar la música y la edición de sonido que en varias ocasiones puede hacer palidecer a la empleada en la cinematografía.

Y todas esas características parecen ser reconocidas por la industria de cine, por ejemplo.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) premia cada año lo mejor de los videojuegos y sus categorías incluyen nominaciones a “Música Original”, “Uso de Audio” e “Innovaciones tecnológicas”, entre otras.

Pero los críticos de los videojuegos como arte argumentan que laexperiencia del entretenimiento digital jamás podrá compararse con la del cine.

Roger Ebert, escribió en el Chicago Sunday Times, que los videojuegos “jamás podrán ser arte”.

Uno de los principales argumentos de Ebert es que “para la mayoría de los jugadores, los videojuegos representan una pérdida de las preciosas horas que tenemos disponibles para hacernos más cultos, civilizados y empáticos”.

Su teoría es que, palabras más, palabras menos, los videojuegos no siembran nada en sus usuarios más allá de una pérdida de tiempo.

Pero los miles de comentarios en su blog parecen indicar que hay muchas personas que piensan lo contrario.

Una de ellas es Aaron Smuts quien en Contemporary Aesthetics publicó un ensayo en el que afirmó: “Aunque no todos los videojuegos pueden ser considerados como arte, los últimos desarrollos en el medio han sido ampliamente reconocidos como indicaciones claras de que algunos videojuegos deben ser reconocidos como trabajos artísticos”.

El cineasta mexicano Guillermo Del Toro -que está trabajando en un juego propio- es otro de quienes creen que las posibilidades artísticas de los videojuegos son muy amplias.

Del Toro dijo en alguna ocasión: “Los videojuegos están demostrando que son una experiencia increíblemente envolvente. No todos los juegos son de disparos. Los videojuegos son una forma de arte y cualquiera que diga lo contrario está desfasado de la realidad”.

A final de cuentas pareciera que el arte se define por la reacción de la audiencia. Un libro lleva al lector a un mundo sólo alcanzable por el poder de su imaginación. Una película puede entretener, informar o despertar una reflexión, Una pintura puede despertar la pasión y la fantasía del espectador.

Un videojuego abre la puerta a un mundo virtual y genera una interacción entre la historia y quien lo usa. Eso para los jugadores es arte, y para sus críticos una pérdida de tiempo.

Todo es según el color del cristal con que se mira.

Sigan este blog en Twitter y Facebook.

BBC Mundo Tecnología has 11395 followers on Twitter
Anuncios

2 comentarios

  1. caro dice:

    Quizás estamos frente a un nuevo concepto de arte, el arte de ayudar a evadir la realidad de miles sino millones de adolescentes y jóvenes que vuelcan sus frustraciones en ellos.

    Me gusta

    • Carolina, este fenómenos va más allá, a mi entender, ya que el mundo de los adultos jóvenes y adultos menores de 55 años, por mi observación directa,es muy grande. Los creadores de los juegos, el mercado nacional e internacional, las Ferias de Videojuegos y toda la industria asociada parece indicar en efecto que nuevos paradigmas en el arte aplicado al ocio y al tiempo libre -cada vez más escaso- estaría modificando hábitos y relaciones en todos los niveles…

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: