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El Proyecto de Antropología Cero. Antropología Radical

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El Proyecto de Antropología Cero

POR

MAXIMILIANO FORTE
 

Acerca de Maximiliano Forte

 Antropólogo  que se centra en el imperio, el militarismo, el ciberactivismo, las luchas indígenas, la antropología política, la etnografía visual, y los estudios de los medios de comunicación. Por favor, enviar comentarios y preguntas a mforte@alcor.concordia.ca

– 24 DE JUNIO 2011PUBLICADO EN: ZAP

Original en inglés. Traducción de Google.

http://openanthropology.org/za/?p=22

“La antropología va a sobrevivir en un mundo cambiante dejándose morir para nacer de nuevo bajo un nuevo disfraz.” – Claude Lévi-Strauss , citado en Lewis (1973: 586).

“[Hay] las preguntas generales de la antropología, que existen independientemente de los departamentos de antropología . De hecho, yo considero que todos los seres humanos son los antropólogos …. Es muy posible que los departamentos de antropología van a desaparecer, no hay ninguna razón por qué deban seguir existiendo. ” – Maurice Bloch, 2008 .

“No es fácil escapar mentalmente de una situación concreta, de rechazar su ideología sin dejar de vivir con sus relaciones reales.” – Albert Memmi (1967: 20).

“Antropología: una habitación llena de gente blanca, hablando de personas no blancas.” – Maximiliano C. Forte ( 2009 ).

En su nivel más básico, ANTROPOLOGÍA CERO se trata de la antropología después del imperio , es decir, una antropología que surge de la decadencia de Europa y la hegemonía norteamericana geopolítica, que cruza la línea de cero demarcar el punto en que esa hegemonía se acerca a un colapso total. No se basa en salvamento, pero el resurgimiento. El proyecto no codiciar el reconocimiento y la recompensa por las autoridades, y por lo tanto no se de alta en el servicio de las élites dominantes, y sus diversas iniciativas humanitarias “imperialista”, corporativos y militaristas. Se trata fundamentalmente de una antropología anti-imperialista, una antropología del imperio, una antropología contra el imperio, y una apertura a la antropología después del imperio.Cero Antropología aspira a ser tóxico para el poder.

CERO ANTROPOLOGÍA , es también un proyecto de descolonización, que nace de una disciplina con una larga historia y una profunda conexión epistemológica al colonialismo.El objetivo es transformar la antropología en algo que va más allá de sus orígenes eurocéntricos e institucional. Se trata de un intento de redefinir el oficio de la antropología en un guiado e inspirado por los movimientos de descolonización y las luchas de los pueblos indígenas, los africanos en las Américas, y los distintos movimientos anti-sistémicos.

ANTROPOLOGÍA CERO surge de una insatisfacción con el estado del conocimiento en la antropología clásica y contemporánea, y está destinado a la reestructuración de la antropología de manera significativa y se mueven más allá de sus límites actuales, más allá de las limitaciones de la profesionalización y la institucionalización , más allá de la misma “disciplinariness” de una disciplina que tiene a menudo se hundió en sus propios bancos de arena desde su creación como “antropología”. ANTROPOLOGÍA CERO nosolamente hablar de la desaparición de la Antropología Antiguo (es decir, lo clásico y lo contemporáneo, profesional e institucional), ni tampoco es un nuevo intento de “recuperar” o “repensar” la antropología. Por otra parte, la angustia constante de la antigua disciplina no es algo que se hereda, donde había inseguridad, a la defensiva, y la depresión, en lugar de ello optar por la emoción, la pasión y el entusiasmo.

ANTROPOLOGÍA cero se acerca sin pensar la antropología en conjunto, conseguir más allá de que, al llevar adelante ciertas avenidas de la investigación que se asemejan a lo que se ha desarrollado en algunos sectores de la antigua disciplina, libremente combinados con elementos de la historia, la filosofía, las bellas artes, la economía política, la literatura, la sociología, los estudios culturales, estudios de medios de comunicación, estudios de comunicación, estudios de área y estudios étnicos. En última instancia, y en el largo plazo, “antropología” ya no puede ser una etiqueta apropiada para tal empresa, o bien, que podría abarcar y definir todas las ciencias sociales y las humanidades, en una era post-disciplinario por venir.

CERO ANTROPOLOGÍA también se trata de la apertura de la antropología de dos maneras: mediante el fomento de la participación académica en la transformación social más allá de los muros de la universidad mientras trabajaba en la transformación de las prácticas universitarias en relación con la producción de conocimiento, y, mediante la apertura de la disciplina a la más amplia , independientes, formas no institucionales de la antropología que ya existen en el mundo. La idea es no tratar de “nativo”, ni para traer “los nativos” de vuelta a casa para la inspección y familiarización, pero la reestructuración de las epistemologías y prácticas de la antropología institucional para que pueda actuar como un conducto para las formas de pensar, a sabiendas de , y siendo que han sido actualmente sólo objetos de estudio.

Si la antropología afirmó el mundo para su estudio por los europeos y americanos,ANTROPOLOGÍA CERO es (también) sobre “el mundo” recuperar el conocimiento antropológico para su propia auto-comprensión, auto-expresión y auto-identificación, o mejor aún, reconociendo que siempre tenía “antropológica” conocimiento de sí mismo.

CERO ANTROPOLOGÍA echa raíces en los siguientes principios:

  • Fusiones transdisciplinarias: el fin de la reclusión disciplinaria, y una apertura a las otras ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales, de una manera que contribuye a erosionar las estructuras del conocimiento instituido el 19 de la Europa del siglo. Por lo tanto, ella misma se localiza en el Abierto de las Ciencias Sociales“movimiento”.

  • El respeto de la diferencia: una crítica de la jerarquía del conocimiento se expresa en las dicotomías de profesionales vs laico, científico vs popular, emic vs ética, y así sucesivamente. En otras palabras, una nueva apertura a la alteridad en sus propios términos. Lo más importante, a respetar las diferencias en la cara de, y deliberada, a pesar del imperialismo eurocéntrico cultural, cosmopolitismo neoliberal, y varias otras manifestaciones occidentales impuestas de universalismo que trabajan para aumentar el sentido de los occidentales de la autoestima, mientras que la disminución de la de los demás. Esto es especialmente importante en momentos en que las nuevas narrativas de salvajismo han recuperado mucho terreno en los medios de comunicación occidentales y el comentario oficial.

  • Selectivo de la propuesta: la producción de conocimiento que es de plena colaboración, de integración, que deja al descubierto las bases de su propia producción, es consciente de sí mismo como el conocimiento, y que incorpora continuamente pensando en su propia producción de conocimiento como parte integrante del proceso de producción de conocimiento y colaborar con los socios de una remezcla de consenso y comentarios sobre sus respectivas producciones.

  • Los disturbios y la confrontación: la búsqueda activa y la participación de otras personas y grupos, especialmente los no antropólogos y académicos que no son, para enfrentar y desafiar a la reproducción contemporánea del imperialismo y el colonialismo.
  • Etnografías de código abierto: se trata de formas etnográficas de ver, pensar y acercarse a los objetos culturales públicos, en línea y los comentarios interactivos, que no se suscitó, o sacado a la luz por un investigador. En otras palabras, se trata de trabajar con y comentarios sobre los materiales que fueron diseñados principalmente para el consumo público, que no fueron excavadas por el investigador y luego reveló a un público más amplio. En consonancia con el principio anterior, también puede consistir en hacer uso de los medios de comunicación y materiales del gobierno en línea, y deliberadamente la remodelación de los actos de resistencia que invierten los objetivos institucionales y revelar sus significados ocultos y objetivos.

Es evidente que ANTROPOLOGÍA CERO no es un proyecto concebido por alguien que quiere ser un tutor o un defensor de la disciplina, ni es un intento de exigir, instruir o amonestar a los antropólogos en la raíz de una nueva agenda, o perseguir a un nuevo menú de la actualidad consultas. Este proyecto no es también de hacer el servicio para la antropología en la innovación que, remodelar, o decorar para que sea más aceptable para un público más amplio.

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