Inicio » ciberespacio » La massmedia *política en tiempo de alas virtuales -textos Cibersociedad

La massmedia *política en tiempo de alas virtuales -textos Cibersociedad

Archivo Publicaciones


Revista TEXTOS de la CiberSociedad.

La massmedia *política en tiempo de alas virtuales –

Por: Alicia Silva

Para citar este artículo: Silva, Alicia, 2007, La massmedia política en tiempo de alas virtuales, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 12. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net

INTRODUCCIÓN / RESUMEN

En este ensayo se propone abordar el tema de la massmedia política en tiempos de la tecnológica virtual. En efecto, está fuera de duda que el universo de la comunicación y la política se ha visto sensiblemente influido, en los últimos años, por la intervención de innovaciones tecnológicas que han revolucionado las características, al menos de un nivel superficial, tanto de las modalidades operativas como de los valores y los aspectos culturales puestos en juego. Podríamos preguntarnos, si los media interactivos permiten verdaderamente una mayor libertad, si la libertad es, una propiedad del ser humano, y por el otro, una condición que implica una determinación social, por lo que la libertad del individuo se encuentra en contacto con una serie de ataduras objetivas que constituyen el estatuto mismo de las vivencias sociales.

*Los medios masivos de comunicación son todos aquellos medios de comunicación las tecnologías que tienen por objeto llegar a una gran audiencia por la comunicación de masas . Medios de transmisión (también conocido como los medios electrónicos) transmitir su información electrónicamente e incluyen televisión , cine y la radio , películas, CD, DVD y algunos otros dispositivos como cámaras y consolas de video. Por otra parte, los medios impresos utilizar un objeto físico como un medio para enviar su información, como un periódico , revistas, folletos, boletines, libros, panfletos y folletos. Las organizaciones que controlan estas tecnologías, tales como estaciones de televisión y empresas editoriales, también son conocidos como los medios de comunicación. [ 1 ] [ 2 ] de Internet los medios de comunicación es capaz de alcanzar una masa de estado los medios de comunicación en su propio derecho, debido a los muchos servicios de los medios de comunicación que proporciona, como el correo electrónico, sitios web, blogs, Internet y televisión. Por esta razón, muchos medios masivos de comunicación tienen una presencia en la web, por cosas tales como que tiene anuncios de televisión que los juegos de enlace a un sitio web, o de tener en sus sitios web para atraer a los jugadores a visitar su página web. De esta manera, se puede utilizar el fácil acceso que Internet tiene, y la extensión de la que Internet ofrece, ya que la información puede ser fácilmente transmitido a muchas regiones diferentes del mundo al mismo tiempo y bajo costo. Los medios de comunicación al aire libre es una forma de medios de comunicación que consta de vallas publicitarias, letreros, carteles colocados en el interior y el exterior de los edificios comerciales y los objetos como tiendas y autobuses, vallas publicitarias vuelo (señales en el remolque de aviones), dirigibles y publicidad aérea. [ 3 ] Hablar en público y organización de eventos también puede considerarse como formas de medios de comunicación. [ 4 ] http://en.wikipedia.org/wiki/Mass_media

1. INTRODUCCIÓN

Como reseña a la radical transformación del ejercicio comunicativo y político en tecnológica virtual, se han añadido también las invenciones de las fibras ópticas y los satélites que, a su vez han incrementado la posibilidad cuantitativa de la difusión de señales: el mundo se ha convertido en una red de canales y de vías de comunicación cada vez más densa y, al mismo tiempo cada vez más rica en mensajes y unidades de información. Las consecuencias son evidentes, estas innovaciones comportan ventajas indiscutibles y progresos notables incluso desde el punto de vista socio-cultural; pero implican competencias relevantes de acceso a los nuevos media y responsabilidades desde el punto de vista crítico, a fin de evitar absurdas dependencias y el peligro de ser usados por los mismos medios.

2. UNA PANORÁMICA DE LA MEDIA Y LA TECNOLOGÍA

El universo de los nuevos media se caracteriza por diferencias y analogías entre los diversos elementos que lo componen. Es un mundo en el que la evolución de las distintas partes está vinculada a la de todo el sistema en que están integradas. Estamos afrontando el universo de los nuevos media que en los últimos años han modificado sensiblemente nuestro modo de comunicarnos y de desarrollar numerosas actividades creativas, lúdicas y profesionales. Al respecto, Bettetini y Colombo (1995), opinan que:

“desde el teletexto (en Italia, televideo) al video texto, desde el telefax al videolento, desde la televisión de pago al video teléfono, desde los compact disc capaces de almacenar incluso sonidos e imágenes a los progresos de la multimedialidad, desde la telemedicina a los teléfonos celulares, es toda una serie de equipos cada vez más sofisticados, que conviven con nuestra cotidianidad amenazando, a menudo, con determinarla” (p: 16).

Desde nuestro punto de vista, está verificándose una penetración electrónico-comunicativa, de lo social, que con frecuencia asume los tonos de invasión y, por lo tanto, de la intromisión.

Con esta afirmación se toma como punto de referencia que los nuevos media son manifestaciones que hoy caracterizan el entorno comunicativo en que vivimos; sin embargo, si se considera su historia, notaremos que éstos son a menudo el resultado de tendencias, investigaciones y manifestaciones vivas en nuestro contexto cultural, sintiéndose un efecto, de que cada instrumento que utiliza el hombre, por un lado, responde a exigencias ya presentes y, por el otro, transforma el contexto y el entorno.

De acuerdo con Villanueva (1998), quien asevera que la información constituye un elemento clave en nuestras sociedades, el recurso necesario para las transacciones sociales. Por su parte, (Wolton, 2000), expresa que el verdadero problema no es la satisfacción de las necesidades de información preexistentes, sino la considerable ampliación del campo de la información, es decir, la automatización, la organización, la sistematización de informaciones tradicionales y la creación de informaciones nuevas.

Al respecto, Morín (2004), opina que la información es una noción nuclear pero problemática. De allí, toda su ambigüedad, no podemos decir casi nada acerca de ella, pero tampoco podemos prescindir de ella

De acuerdo a lo anterior, muchas de las técnicas que están en la base de los nuevos medios actuales han nacido en el ámbito de las investigaciones de laboratorio desarrolladas en los años sesenta, iniciadas por una transformación en el modo de concebir los instrumentos informáticos. Ahora bien, dado que las nuevas tecnologías son modificadoras de las relaciones sociales: ¿Qué influencia ejerce la tecnología sobre la cultura ordenada bajo el sistema capitalista?

En primer lugar, vale diferenciar las tecnologías de las nuevas tecnologías. A decir de Bettetini y Colombo (1995), las primeras pueden definirse como el conjunto de instrumentos materiales, conocimientos y habilidades con los cuales la comunidad satisface sus necesidades y asegura su control sobre el medio ambiente físico: condiciona el qué hacer y el cómo hacer de la sociedad.

Siguiendo la línea de los autores (Bettetini y Colombo (1995:49), las nuevas tecnologías (NN.TT.) son:

“principalmente el conjunto de equipos que hoy permiten captar, procesar y distribuir la más variada calidad de información y las redes que facilitan su difusión o interconexión a larga distancia. A este concepto, se incluyen los sistemas lógicos adecuados para el funcionamiento más o menos automático de la maquinaria” (p.49).

En relación al contexto tecnológico, los medios de comunicación, en su convergencia con las nuevas tecnologías, se están convirtiendo en instrumentos fundamentales no sólo para la reproducción de capital, para la ampliación de los mercados y para la legitimación política y social, sino que están ayudando a conformar una cultura planetaria que nos involucra a todos, y a consolidar un tipo de sociedad, caracterizada como sociedad del multimedia (Postman, 1991) o virtual (Negroponte, 1995), donde la convergencia cultural y simbólica, a través de las redes electrónicas, ocupará un lugar central.

3. DE LA MASS MEDIA A LA MASS MEDIACIÓN POLÍTICA

En la actualidad, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción y formación cultural.

Martín (1986:58), señala que “los medios de comunicación de masas intervienen en la selección del acontecer público y median una representación institucionalizada y objetiva de lo que acontece, realizando una tarea mitificadora y ritualizadora”. Desde esa perspectiva es que los más importantes medios de comunicación del país, especialmente la prensa y en menor grado la radio y la televisión, asumieron el tema de la agenda sobre libertad de expresión, así como se apropian de los demás temas, pero este se lo adjudicaron de forma muy militante porque les toca a ellos directamente.

En concordancia con Wolson (2006), desde hace un tiempo en materia de técnicas de comunicación, no se debe elegir entre medios masivos y nuevas tecnologías, ni jerarquizar esos mercados y esas técnicas. Se necesitan unos y otros. Necesitamos unos y otros: la prensa generalista, la radio y la televisión para garantizar el lazo social.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación y los medios temáticos para satisfacer las aspiraciones individualistas crecientes. Lo que sucede es que, en esas dos funciones complementarias, las dimensiones colectivas son hoy más frágiles, pues el movimiento cultural es hoy más sensible al individualismo que a las dimensiones colectivas.

De acuerdo a lo anterior, Rheingold (2004) resalta que los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en todos los ámbitos de nuestra vida. Estamos obligados a evitar lo que pueda dañar a la persona, a la familia y a la sociedad en su existencia, estabilidad, equilibrio y felicidad.

Smith (2001) por su parte opina, que los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, muchos afirman que, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad.

Ante este panorama, podemos concebir que si algo caracteriza al siglo XXI ha sido el desarrollo de la cultura de masas, a través de los medios de comunicación que han vivido una expansión enorme. Periódicos, radio, la televisión y ahora la world wide web o internet, se han convertido en los creadores de debates, de ideas compartidas, de cohesión social, de mitos y leyendas. Pueden además crear opiniones o actitudes entre personas, reforzar actitudes ya existentes o disminuirlas, convertir personas a un punto de vista opuesto al que mantenían, y otros.

Ante esta realidad, universalmente es tan resaltante la importancia de los medios masivos de comunicación en la actividad política y, más específicamente, en la construcción de la cultura política, que ellos se han convertido en una variable independiente a la hora de hablar de las nuevas realidades de la democracia en el mundo.

Se coincide con lo que plantea Hard y Negri (2002), la democracia requiere una innovación radical y una nueva ciencia. Necesitamos concebir formas diferentes de representación, o tal vez nuevas formas de democracia que superen el paradigma de la representación. Cuando la multitud es por fin capaz de regirse a sí misma, la democracia es posible.

Apunta Puerta (2005), en todo caso, la relevancia de los medios en la política actual, el fenómeno de la llamada mass mediación de la política, es un aspecto importante, pero no único, de una crisis más general de la democracia representativa en el mundo, crisis que, iniciada hacia la década de los ochenta, se reedita la situación de principios del siglo XX, cuando las formas modernas tradicionales del parlamentarismo y los agrupamientos políticos correspondientes, evidenciaron sus deficiencias para canalizar las demandas sociales hacia el estado, combinar las consideraciones técnicas y las representativas a la hora de la toma de las decisiones estatales, y así posibilitar una identificación a los nuevos agrupamientos sociales.

leer el artículo completo en 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: