Inicio » Aportes prácticos » EXPLORANDO, CREANDO REDES, DEBATES EN RED

EXPLORANDO, CREANDO REDES, DEBATES EN RED

Archivo Publicaciones


PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de Adriana GoñiTuesday, 22 de April de 2008,
Quiero por este medio hacerles conocer una iniciativa en desarrollo, que consiste en la organización de un Encuentro que tentativamente denominamos LOS HIJOS DE LA DICTADURA: Testimonios Biográficos.

En este encuentro queremos reunir a todos aquellos que fueron niños, adolescentes y jóvenes a partir de 1973 y cuyos derechos humanos fueron violados ya sea por su participación militante, en cualquier nivel (ayudista, simpatizante), o por ser hijos/nietos/familiares de personas involucradas en el proceso social de la Unidad Popular, la dictadura o la transición,

Aquellos niños, adolescentes y jóvenes que partieron con sus familias al exilio, o que nacieron fuera del país, que posteriormente retornaron y muy a menudo debieron re-exiliarse.

Los jóvenes que sufrieron prisión política en los años noventa, los miembros de los pueblos originarios en el exilio y en el país,

Sujeto social que permanece en la invisibilidad hasta el momento como sector afectado por las violaciones de los DD HH por la dictadura.

Este Encuentro se hará en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Santiago, organizado por el Centro de Estudios Memoria y DD HH de Santiago, y contamos con el apoyo solidario de distintas organizaciones de DD HH.

La divulgación de esta iniciativa en desarrollo creemos que conducirá a una amplia convocatoria de jçovenes y de quienes estan interesados desde distintos sectores de la sociedad en aportar a la solución de complejos problemas individuales y colectivos que los afectan.Les saluda

Adriana Goñi Godoy

Lic. Antropología-Arqueologia

CEMDH

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de cristobal saez – Wednesday, 23 de April de 2008, 10:47
hola mi nombre es Cristobal y creo que es muy buena iniciativa conversar a cerca de este hecho historico .no solo para reconocernos hijos de la dictadura sino para fortalecenos y continuar con una batalla que aun no ha dicho la ultima palabra .
si puedo ayudar en algo espero hacerlo . mire le cuento que trabajo en una organizacion en la comuna de PEÑALOLEN y que es muy grande y por ende podriamos en algun momento trasladar la pelea y la discucion a las poblaciones en fin me despido agradeciendo este espacio chaito y que este muy bien

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de luis emilio guerrero jeffs – Thursday, 24 de April de 2008, 18:06
me agrada mucho la idea de asumir el momento historico reciente, vivido en nuestro pais y aunque como más de alguno puede recordar es y a sido por mucho tiempo no tratado en los textos oficiales de historia repartidos por el ministerio, espero que todos nuestros actos constribuyan de algun modo a reintepretar con todos sus matices una herida y batalla aun no resuelta.
sin otro particular más que ayudar chao .estudiante pedagogia en historia

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de Adriana Goñi – Friday, 25 de April de 2008, 07:51
estimado Luis Emilio

la existencia de jóvenes con lucidez y honestidad es la garantía que tiene esta sociedad de escarbar en auellos agujeros negros aun invisibles de la Historia.

Si quieres ayudarnos, hay distintas formas, depende de tus tiempos. Lo primero es dar a conocer en distinto ámbitos donde estén los hombres y mujeres jóvenes y pensantes este Encuentro.

Los espero por cualquier inquietud teórica o metodológica al respecto en goni.memoria@gmail.com, o al tel (2) 2079730 y por supuesto por intermedio de este Foro.

Un saludo cordial

Adriana Goñi Godoy

antropologa

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de Adriana Goñi – Saturday, 26 de April de 2008, 12:15
Cristóbal: saludos! Sería una gran labor el coordinar en Peñalolén la asistencia de interesados, de toda generación, genero, condición social,credo, ideología al Encuentro.

En cada sector están esos hijos de quienes hablamos, incluso y porqué nó, en los más selectos barrios alto de la ciudad.

La voz de los ochenta se escuchó fuerte, recuerdas? Intentemos que todas las voces de todas las décadas se unan para construí esta nuestra memoria colectiva.

Gracias!

Adriana

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de jose sepulveda – Friday, 25 de April de 2008, 16:13
Bajo la perspectiva del materialismo histórico, creo que tu iniciativa debiese llamarse hijos de la explotación capitalista, que ya que la dictadura, solo fue una etapa (necesaria) de la implantación del Capitalismo es su estadio Monopólico Financiero, lo que algunos llaman eufemísticamente Modelo Neoliberal, que de liberal no tiene nada y nuevo menos.Me parece valedero el tema de la memoria, pero la postura de victima ya se saturó, ya esta muy manoseado. Creo que es mejor rescatar la idea que los luchadores sociales fueron “desaparecidos” por discrepar con la idea (y postura) dominante. Los muertos por esta causa no son monopolio exclusivo de la Dictadura de Pinochet. Bajo los gobiernos de la Concertacion tenemos ya una gran lista de muertos por ejemplo, Daniel Menco, Claudia Lopez, Oscar Yoeman, Matias Catrileo,Rodrigo Cisternas, tan solo por nombrar algunos.

Esta coerción se mantiene y peor aun se “profesionaliza” por medio de la instauracion de la ANI.

Habitualmente los investigadores sociales estudian a los oprimidos, las victimas, los efectos no deseados. Pero porque no investigan o analizan la cabeza de los empoderados por el dinero, la avaracia y las ansias de acumulacion. En Chile 300.000 personas mantienen bajo el modelo de explotacion a 15 millones de chilenos.

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de Adriana Goñi – Saturday, 26 de April de 2008, 10:46

Les ruego den un vistazo a este tema, en el Foro de www.virtual.academia.cl Validas observaciones todas e importantes de debatir. No hay “víctimas”, lo que existen son caídos, reprimidos, prisioneros, torturados,expulsados por la represión de estado , y a lo que convocamos es a escuchar la voz de los hijos de estos compañeros y compañeras. Y el contexto es de hecho , la instauración a sangre y fuego de un sistema sin reversa hasta hoy.

Este Encuentro de Hijos de la Memoria, está recién en etapa de proyecto, y nuestra intención es suscitar un debate lo mas amplio posible, entre los distintos sectores que durante más de tres décadas piensan, analizan y dan distintas explicaciones desde lo académico, lo político ,lo social a los procesos histórico sociales que afectaron la existencia de todas las generaciones de la sociedad chilena.

Existe un historia aún no contada que la Memoria puede traer a la superficie.

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de Marcela Vera – Saturday, 26 de April de 2008, 14:32
José, los investigadores sociales habitualmente estudian tanto a los oprimidos, como a los opresores, y existen muchas formas de análisis, aparte del materialismo histórico, o el materialismo dialéctico…

En el caso de la segunda generación exiliada, los niños y jóvenes muchas veces vivieron no solamente la “explotación capitalista”, si no que tambien la explotación de otros sistemas, como el de sistemas no-capitalistas (algunos se vieron obligados a exiliarse por segunda vez, a raíz de eso). El exilio no tiene relación solamente con Chile, y no se acabó cuando volvió la democracia en Chile, así como las experiencias de la segunda generación que vivió toda la epoca de la dictadura en Chile, aún existen. La memoria vá mucho más allá de ser “una postura de víctima”, ver a estas personas únicamente en esa postura, muestra la desinformación que existe, y demuestra justamente que es necesario crear este tipo de encuentros.

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de jose sepulveda – Monday, 28 de April de 2008, 11:36
Marcela, mi fin no es polemizar frente a la funcion de los investigadores y su “metodo”, pero lo que si hay que manifestar es reiteracion respecto a algunos temas y la absoluta ausencia de otros. De hecho (y ustedes tiene mas practica que yo) si visitan las bibliotecas de la Chile o la UC, nos encontraremos con tomos y tomos acerca de la pobreza, los pobres, su forma de vida, etc.Porque no estudiar por ejemplo la inversión en educación versus la inversión en represión y encarcelamiento. Otro ejemplo, La discriminación soterrada de la publicidad ,donde supone a todos los chilenos como descendientes de germanos.

Otro tema es lo que tu llamas “democracia”, donde el 2/5 es lo mismo que 3/5, con una Constitución esbirra que la Socialdemocracia chilena defiende a brazo torcer, permíteme señalarte (sin soberbia alguna) que eso no es democracia.

Yo conozco, por circunstancias ( y opción) de vida, a varios hijos y familiares y para muchos de ellos, la postura es muy similar a la mia indicada previamente. Porque el tema de la victima y la memoria descontextualizada historica y politicamente no conduce a nada (un error de “metodo” ).

Re: PARA APORTAR CON IDEAS, CONTACTOS, APORTES
de Marcela Vera – Monday, 28 de April de 2008, 13:36
No sé si en las bibliotecas, pero existen muchos estudios sobre lo que nombras (por ejemplo, el Sernam tiene varios estudios sobre la discriminación en la publicidad, los puedes leer en su pagina). Pero estoy de acuerdo en que hacen falta muchos estudios, no solamente en el ámbito que nombras (por ejemplo, hacen falta estudios sobre los inmigrantes, sobre el género, la sexualidad, etc.). Lo que yo he visto, es que nisiquiera se habla del tema de la memoria, así es que no podría decir si se proyecta una imagen de víctima, o si la memoria está “descontextualizada”. Una de las ideas con reconstruir la memoria es crear una memoria colectiva, que forme parte de la identidad nacional. Solamente así se puede lograr que lo que sucedió no vuelva a ocurrir.

ThemeGurus
Anuncios

1 comentario

  1. metacultura dice:

    La memoria está viva… mientras más personas no la dejen morir!
    Muy buena iniciativa.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: