Inicio » General » Jóvenes en Movimiento y Movimientos de Jóvenes.

Jóvenes en Movimiento y Movimientos de Jóvenes.

Archivo Publicaciones


Jóvenes en Movimiento y Movimientos de Jóvenes

Jóvenes en Movimiento y Movimientos de Jóvenes

Dr. Oscar Aguilera, oaguilera@ucm.cl

Universidad Católica del Maule, Departamento de Ciencias Sociales

Dra. Mariana Chaves, chavesmarian@gmail.com

CONICET – Núcleo de Estudios Socioculturales, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Objetivo General

El objetivo general del Simposio propuesto es reunir a investigadores de América Latina para discutir sobre las prácticas político- culturales de las y los jóvenes, desde la reflexión epistémica, teórica, metodológica y de casos.

Resumen

La propuesta de simposio se articula a partir del cruce de dos campos de reflexión permanentes en la antropología latinoamericana: la pregunta por la juventud, por una parte, y la indagación sistemática sobre las prácticas asociativas y movimientistas.

Este cruce cuenta con una variada producción de conocimiento, y ha constituido una línea central en el campo de los estudios de juventud en el continente, ya sea en la indagación en las formas de sociabilidad juvenil, en el análisis de los consumos culturales, en la relación con el sistema político y los espacios institucionales para la participación de las y los jóvenes.

A partir de este contexto académico general, el simposio pretende avanzar en la discusión epistemológica, teórica, metodológica y de casos particulares.  Para ello, resulta central la visibilización de aquellas juventudes que aparecen invisibilizadas en los estudios contemporáneos, marcadamente urbanos, como son la juventud campesina y la juventud indígena;  debatir sobre los enfoques en uso en la antropología respecto a la acción colectiva y los movimientos sociales, aportando al desarrollo desde unas perspectivas generacionales; plantear metodologías y herramientas que den cuenta de la multidimensionalidad de la acción colectiva juvenil, realizando cruces con los consumos culturales y las disputas por la visibilidad con el mundo adulto y al interior de los propios mundos juveniles.

Palabras claves: Juventud-acción colectiva-movimientos juveniles-generaciones- estudios sobre juventud

1. Igualito (no) es lo mismo: (De)construcciones de la ciudadanía política de los  jóvenes uruguayos en Buenos Aires

Dra. Silvina Merensonsilvinamerenson@hotmail.com, Universidad Nacional de San Martín

Desde la distinción entre “distancia física” y “distancia estructural” acuñada por Evans-Pritchard sabemos que territorio e identificación responden a lógicas distintas; del mismo modo en que distancia cultural y distancia identitaria no necesariamente guardan relación entre sí. En esta ponencia, territorio, cultura e identificación constituyen las coordenadas a partir de las cuales exploraremos los modos en que un grupo de jóvenes militantes uruguayos residentes en Buenos Aires, llegados en diferentes períodos y pertenecientes a distintos sectores sociales, (de)construyen sus vínculos políticos en ambos márgenes del Río de la Plata. A partir de algunos eventos críticos señalados en sus trayectorias biografías expondremos el régimen articulado de heterogeneidades que ello supone y que, entre otras cuestiones, guían sus acciones en el espacio público y sus diálogos intergeneracionales. Todo esto para discutir aquello que en la literatura especializada es pensado como “luchas por la membresía extraterritorial” o por “los derechos de ciudadanía en contextos migratorios o transnacionales”.

2.  Los jóvenes en el movimiento mapuche en Argentina en las últimas dos décadas

Dra. Laura Kropfflaukropff@gmail.com, Universidad Nacional de Río Negro

El activismo mapuche supra-comunitario, conformado por organizaciones autónomas no insertas en otras estructuras como sindicatos o partidos políticos, comenzó a emerger en Argentina a fines de la década de 1980 en el marco del movimiento de defensa de los Derechos Humanos y se consolidó públicamente a principios de la década de 1990 alrededor de los contra-festejos por los 500 años de la llegada de Colón a América. Veinte años han pasado desde esa irrupción pública. En ese momento inicial la marcación etaria se expresó en la denominación de los activistas que impulsaron ese proceso como “jóvenes”. Diez años después, en 2001, se hicieron visibles otros “jóvenes” que se diferenciaban de los referentes antes denominados de la misma manera. En esta ponencia, el objetivo es hacer un recorrido por los últimos veinte años de activismo en la provincia de Río Negro para identificar el sentido de la emergencia de estas marcaciones en términos de proyectos políticos, agendas, prácticas legitimadas y repertorios de politicidad. El recorrido culmina en la realidad presente en la que dos situaciones concentran, fundamentalmente, la atención. Una de ellas es la situación creada por las consecuencias sobre las comunidades de la erupción del cordón Caulle-Puyehue. La otra es la implementación de la Ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena que supone la suspensión de desalojos a comunidades hasta tanto se realice el relevamiento territorial. La movilización en torno a estos dos temas ha vuelto a presentar una arena en la que se observan distinciones entre los “jóvenes” y el resto de los activistas. La comparación entre los escenarios de 1992, 2002 y 2012 ofrece matices sugerentes para analizar la articulación política situada entre edad y etnicidad.

3. Movimentos juvenis transnacionais e os usos das tecnologias digitais: o caso do Acampa Sampa

Dra. Rita de Cássia Alves Oliveiraritacaoalves@gmail.com, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Este trabalho faz parte da investigação em curso desde 2008 sobre os usos das redes sociais digitais por parte dos grupos, coletivos e movimentos juvenis da cidade de São Paulo. Parte-se do pressuposto que os usos das tecnologias digitais podem ser vistos como resistência, de luta na construção de hegemonias alternativas ou como ferramentas de visibilidade desses grupos e suas ações e propostas. No final de 2011 um grupo de jovens brasileiros permaneceu sob o Viaduto do Chá, no Vale do Anhangabaú (região central de são Paulo) durante várias semanas. Intitulado Acampa Sampa, o acampamento fez parte da movimentação mundial encabeçada pelo Occupy Wall Street, em Nova York, e seguida por jovens em várias partes mundo, simultaneamente. As redes sociais digitais foram invadidas pelas imagens e textos produzidos e partilhados por estes milhares de jovens de várias nacionalidades e identidades, inseridos em contextos culturais e políticos distintos, mas conectados por motivações similares e alinhados pelo mesmo modo de luta, a ocupação das cidades. Pretende-se neste trabalho apresentar o trabalho de campo realizado junto aos jovens que permaneceram acampados em São Paulo, especialmente aqueles responsáveis pela comunicação do grupo, a Comissão de Comunicação. Os resultados apontam a riqueza da experiência para aqueles jovens, os conflitos cotidianos, as relações com outros movimentos organizados da cidade (como o dos Sem Teto) e as militâncias e formas de representação tradicionais (como os partidos políticos e o movimento estudantil), o enfrentamento do poder público e, principalmente, o papel da cultura digital na organização do movimento e os impedimentos ou limitações que se apresentaram nos usos dessas ferramentas digitais.

4. Jóvenes trendsetters en la Ciudad de México y constitución de nuevos estilos de vida

Dra. Maritza Urteagamaritza.urteaga@gmail.com, Escuela Nacional de Antropología e Historia

La ponencia se ocupa de uno de los movimientos de jóvenes que por definición se constituyen de manera transnacional y que desempeñan un papel clave en la creación y difusión de nueva cultura. Tal como señala Hannerz), los trendsetters son “especialistas de la expresión” o “personas que se ocupan de la cultura”. Me propongo discutir los modelos conceptuales existentes sobre trendsetters, y acercarme al objeto estilo de vida trend desde diferentes perspectivas: trabajo, ocio, habitos de consumo y estilos de vida, espacios y zonas cotidianas en la ciudad, modos de estar juntos y su relación con las subculturas juveniles. Particularmente, me interesa desplegar una reflexión sobre la capacidad de agencia que constituyen los sujetos juveniles, en lo que a la construcción activa de la contemporaneidad mexicana se refiere.

5. Jóvenes en movimiento: organización, producción y consumos musicales en barrios populares

Dra. Mariana Chaveschavesmarian@gmail.com, Universidad Nacional de La Plata

Esta presentación forma parte de una investigación más amplia sobre condiciones de vida de jóvenes en contextos de pobreza urbana en la región La Plata, Argentina. Focalizo la mirada en la producción cultural, puntualmente en formato musical, para comprender allí lógicas de sentido de la expresión juvenil en la cultura. Se trabaja con metodología cualitativa, básicamente etnografía y entrevistas, así como análisis de productos musicales. Los relatos de vida de los chicos y chicas suceden con música de fondo. En la versión consumo pondremos en interrogación las preferencias musicales. Se describen en primera instancia cuáles son estos consumo, y a través de la discusión con los protagonistas, intentamos comprender la construcción del gusto, la continuidad con las trayectorias de consumo musical de sus sectores de clase y cómo juegan estas preferencias en relación a tres dimensiones: 1) la industria cultural y los medios masivos de comunicación; 2) los procesos de segregación, estigmatización o constitución de emblemas; 3)  la dinámica de poder en la cultura (hegemonía-subalternidad-contrahegemonía). En segundo lugar estudiamos la música ya no de fondo, sino en primer plano. Nos referimos con esto a la organización de producciones artísticas propias: una banda (rock, reggae y cumbia en nuestro caso), una murga y una batucada. Todos acontecimientos que ponen a los jóvenes en movimiento, y no solo porque el cuerpo pase a ser centro de la escena en una primera visión de nuestra parte, sino porque esos son lugares de inscripción de sus deseos, son espacios sociales de inclusión (y exclusión como siempre sucede), tiempos para vivir la experiencia de la condición etaria juvenil y distintas formas de procesar culturalmente su posición de clase en la estructura social.

6. La construcción cultural de la juventud: políticas de visiblidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena

Dr. Óscar Aguilera Ruizoaguilera@ucm.cl, Universidad Católica del Maule

La ponencia se ocupa fundamentalmente de las articulaciones que hacen posible el despliegue de políticas de visibilidad, emergencias identitarias y regímenes de juvenilidad que se encuentran presentes en la sociedad chilena en el siglo XX a partir del análisis del cine chileno de ficción. Señalamos, en este contexto que la pregunta por la propia juventud supone la puesta en marcha de una política cultural. Esto exige visibilizar los modos desiguales de distribución y asignación de atributos socioculturales. Y allí es donde la escena comunicacional se convierte en un analizador central de las luchas por la constitución de las visibilidades, en una doble dimensión hegemónica y contra hegemónica. El objetivo general de la investigación que se presenta es Interpretar las políticas de visibilidad sobre y desde lo juvenil en Chile en el cine chileno del siglo XX, específicamente se propone: a) Reconstruir históricamente las diversas emergencias identitarias de lo juvenil  existentes en las sociedades chilenas y visibilizadas en los discursos cinematográficos; b) Precisar los regímenes de juvenilidad que han contextualizado el surgimiento de las diversas identidades juveniles reconocidas en los discursos analizados; y c) Analizar las estrategias comunicacionales desplegadas así como los modos de enunciación utilizados para construir al sujeto juvenil en la perspectiva de la comunicación intercultural.

7. La sociedad como herida: violencia y subjetividad en la confrontación de pandillas centroamericanas

Mario Zúñiga Núñezma_zn@yahoo.com, Universidad de Costa Rica

Desde mediados de los años 90 el fenómeno de las pandillas se ha convertido en una preocupación de primer orden para las sociedades centroamericanas, sobre todo para los países del norte del istmo (El Salvador, Honduras y Guatemala), donde han tenido mayor repercusión. Estos colectivos conformados principalmente por hombres jóvenes de sectores populares protagonizan hoy, enfrentamientos cotidianos entre pandillas (principalmente la Mara Salvatrucha y la Barrio 18), delitos menores, control de territorios comunitarios, cobro de peajes a rutas de autobús, narcomenudeo. Desde que comenzaron a crecer, a estos grupos se les ha enfrentado con políticas de “mano dura” que han agravado el problema en varios sentidos: 1) haciéndolos menos reconocibles en la sociedad; 2) acercándolos a formas de criminalidad más elaborada; y 3) estigmatizándolos, hecho que no permite la comprensión de sus actividades -delictivas o no- en medio de la vida cotidiana y la dinámica social. Esta ponencia se centra sobre una de las grandes preguntas acerca de estos grupos ¿qué posibilita -justifica, fundamenta- la dinámica de violencia entre pandillas desde el punto de vista sus integrantes? La literatura sobre el fenómeno abunda en ejemplos sobre la identidad dicotómica y absoluta que asumen estos colectivos frente a otros de parecida conformación. De hecho la mayor cantidad de agresiones que infringen es contra miembros de otras pandillas antes que contra el público general. Llama poderosamente la atención que estas personas puedan desarrollar un odio visceral (hasta el extremo del asesinato) en contra de quien -la mayoría de las veces- no se sabe más que el nombre de su pandilla (MS o  18) o su clica (la colonia en la que viven), ni si quiera saben cuáles son los nombres de sus antagonistas.

8. Procesos de participación juvenil en movimientos sociales

Lic. Daniel Giorgettidan_gio@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

Esta ponencia surge a partir de una investigación con jóvenes que indagó en mecanismos de participación juvenil, procesos identitarios y representaciones. Desarrolla un panorama de los movimientos sociales urbanos en el Gran Buenos Aires y Gran La Plata, haciendo particular hincapié en una investigación desarrollada entre 2009 y 2011 en la zona sur, con organizaciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). En primer lugar, se realiza una introducción histórica que permite contextualizar a los actores sociales en el proceso posterior a la crisis económica que vivió la Argentina en 2001 y explicar sus condiciones actuales. Posteriormente, se consideran las semejanzas halladas en los elementos del discurso, las actividades que desarrollan (en el espacio territorial y en la acción política regional), la “cultura” de militancia y participación que predominan. Estos elementos se vinculan con la construcción de nuevas subjetividades y el cuestionamiento de los modelos presentes en el discurso hegemónico. A continuación, se consideran cuáles son los espacios de la participación, las características y modalidades grupales que permiten establecer diferencias con épocas anteriores, en cuanto a representación, acción y estructuras verticales. En ese análisis se advierten caminos personales de inserción de jóvenes que permiten considerar trayectorias convergentes con las organizaciones, así como procesos que se distancian y divergen de las mismas. Entre las características predominantes, se consideran la importancia de las asambleas, las modalidades horizontales de toma de decisión y el lugar que adopta la identificación de “la juventud” como estrategia de acción social y política.

9. Políticas del underground

Lic. Milton Andrés Salazar Rendónincuborfico@hotmail.com, Universidad de Caldas

La ponencia expone como dentro del orden global biopolítico emergen subjetividades juveniles disidentes, fundadas en un cuidado de sí, que despliegan micropolíticas culturales que buscan desafiar y subvertir significados culturales dominantes, “regímenes de verdad”, a su vez estas subjetividades y estas micropolíticas son prefigurativas de un deseo, que es el de un mundo con multiplicidad de mundos posibles sustentado en una política de la diferencia conflictiva y no totalizante. Mientras que la participación de los jóvenes en áreas de deliberación ligadas a instituciones oficiales se asume como el camino más directo para promover innovaciones democráticas, quisiera proponer otras actorías políticas, nuevas estrategias de poder agenciadas desde subjetividades alternativas, “multitudes” que plantean otras formas del “estar juntos”, nuevos “ordenes deseados”, caminos alternativos de innovación político-cultural que buscan aumentar el poder social en lo que se refiere a cuestiones de género, edad, clase, sexualidad, pensamiento. Las luchas micropolíticas de jóvenes libertarios en Manizales (Riot Grrrl, Straight edge), son luchas culturales, son apuestas que buscan trasgredir los modos estáticos y reduccionistas de entender la cultura y lo político. De tal manera que la política además de incluir una serie de actividades conocidas como votar, hacer campañas, cabildear, debatir sobre políticas públicas que tienen lugar en espacios institucionales claramente delimitados, también abarca otras luchas de poder que se presentan de diversas formas y en dimensiones culturales especificas: desde el agenciamiento de otras formas de construirse un cuerpo, un género, una memoria, al movilizar nociones alternativas de mujer, de hombre, de joven, de rebelde, de naturaleza, a partir de la resemantización de la sexualidad, de la política, de la libertad, del poder, en actorías como boicotear, hacer pasquines, ser vegano, graffitear, entre otras.

10. Ó pátria amada, salve, salve: reflexões sobre nação, identidade nacional e juventude brasileira

Lic. Carlos Eduardo da Silva Moraes Cardozocadunew@yahoo.com.br, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

O presente artigo pretende uma reflexão teórica que articula o conceito de nação descrito por Benedict Anderson com o fenômeno social, que se identifica entre as juventudes contemporâneas, dada a partir da apatia política refletida no esvaziamento do nacionalismo como imaginário coletivo das sociedades contemporâneas. A reflexão que brota dessa intersecção conceitual nos aponta uma interessante abordagem para pensar o conceito de nação, com isso a identidade nacional e o envolvimento político social, que emerge no mundo contemporâneo. O percurso de análise constituído aqui em minha pesquisa parte de uma obra de referência nos estudos de nação e nacionalismo: “Comunidades Imaginadas” de Benedict Anderson. Com base nesta obra, realizei uma pesquisa bibliográfica que teve o mérito de expandir a rede de sentidos e significados em cada uma das perspectivas aqui confrontadas com aspectos identificados como relevantes em cada um dos conceitos implicados. Algumas questões que surgiram no percurso nos indicaram desdobramentos em outras áreas do conhecimento, como a geografia cultural, tornando esse empreendimento mais enriquecedor do que havia imaginado no início deste trabalho. Assim, é possível identificar entre a juventude contemporânea um esvaziamento do sentindo de pertença à nação, sinalizando um fenômeno social mais profundo, que se revela por um enfraquecimento do conceito de nação entre os jovens a partir de uma identidade nacional cambiante e, em muitos casos, desterritorializada. Assim, o conceito de desterritorialização, em sua compreensão contemporânea, permeará a discussão como forma de compreensão de algumas práticas juvenis.

11. Respeto a la diversidad como condición política para la igualdad generacional

Mg. Klaudio Duarte Quapperclaudioduarte@u.uchile.cl, Universidad de Chile

En el plano de la construcción de alternativas a las lógicas adultocéntricas que se imponen en nuestras sociedades y a las permanentes manifestaciones de discriminación generacional, urge reflexionar en torno a las posibilidades de alternativas. Una de las premisas sobre las que se sostiene este modo discriminatorio, es el ejercicio de trastrocar diferencia en desigualdad y aceptación en tolerancia. De esta manera, la discriminación por condición generacional, poco observada en nuestras sociedades y culturas, reducidas muchas veces a conflictos de edades, quedan sin caminos políticos posibles ya que queda remitida a un dato duro que no condensa la complejidad de las relaciones sociales. Mirado desde las relaciones generacionales, se abren un conjunto de apuestas posibles en torno a otros ejes de acción política que pueden permitir movilizar energías transformadoras para contribuir a la igualdad generacional como concreción de justicia social. El respeto a la diversidad como acción política, se constituye en una condición que condensa diversos modos actuales en que las y los jóvenes -sus movidas, movilizaciones y movimientos- intentan aportar a la transformación social y cultural. La ponencia propuesta se posiciona reflexivamente desde experiencias barriales y estudiantiles en Chile, para sistematizar los aportes que para la construcción de alternativas pueden aprehenderse desde estas acciones.

12. Jovens locais e jovens globais : um estudo entnografico da experiências de intercâmbios culturais

Mg. Denise Silva dos Santosdenise.santos.psico@gmail.com, Escola Superior de Propaganda e Marketing

Atualmente os programas de “intercâmbios culturais escolares” são bastante procurada por jovens e famílias entre de camadas médias. Nesses programas os jovens vão para uma comunidade estrangeira, freqüentam uma escola local e convivem em uma família durante um período determinado, entre 6 à 11 meses. Estas experiências são associadas à formação de identidades e baseadas na vivência em contextos de diversidade de culturas nacionais, e têm sido oferecidas por organizações e instituições com um discurso que associa tais práticas a aprendizagem intercultural e também por agências de turismo especializadas na área. A partir da etnográfica realizada com jovens intercambistas estrangeiros, famílias brasileiras do RS e a instituição promotora dos programas,proponho-me a abordar os sentidos dados a esta prática. Percebeu-se estas experiencias como rituais de passagem contemporaneos onde todos os envolvidos organizacao, voluntarios, familias, estudantes, envolveram-se para a realizacao deste ritual. Segundo os jovens estrangeiros, essa experiência apareceu como uma busca de transformação de si, podendo ser entendida, inclusive, como a busca destes por um ritual de passagem. A Organização também se mostrou disposta a trabalhar a proposta do programa de maneira a proporcionar essa ‘passagem’ aos jovens, e isso demanda a necessidade de redes na comunidade para dar sustentação a essa experiência. O estudo revelou o desejo das famílias gaúchas de estabelecer relações afetivas que ultrapassassem as barreiras nacionais e perdurassem após o intercâmbio. Após o retorno dos jovens a seus países, ficou evidenciada a construção de redes de relacionamento entre o grupo dos jovens estrangeiros, assim como foi estabelecida uma rede de pessoas (jovens e famílias) que partilhavam os mesmos interesses, estilos de vida e experiências de intercâmbio em diferentes partes do mundo através dessa organização. Os jovens permancem “jovens” após o ritual, preservam a juventude, mas de uma maneira distinta, anteriormente eles eram “jovens locais” e após o ritual passam ser reconhecidos como “jovens globais”.

13. Experiencia y horizontes temporales. Una mirada al problema del ingreso a las universidades públicas en México, desde la perspectiva de los jóvenes estudiantes universitarios

Mg. Elisa Marina Pérezelisaperezc@gmail.com, Universidad Nacional de Quilmes

La ponencia versa sobre los espacios de experiencia y los horizontes de expectativa de los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Analizando la experiencia presente como momento clave de articulación de la expectativa, este avance de investigación trata específicamente el problema del ingreso a las universidades públicas en México, desde la perspectiva de los jóvenes universitarios. Cabe aclarar que en el caso de la UNAM, el ingreso es a través de un examen que los estudiantes pueden aprobar en dos momentos: en el momento de ingresar al ciclo medio- superior, o en el momento de ingresar directamente a la carrera elegida; en el caso de la UACM el ingreso es por sorteo semestral.  En el análisis, se considera a los jóvenes desde la perspectiva de los estudios socioculturales, atendiendo a la relación que se expresa entre la experiencia y la  expectativa de los jóvenes y el capital cultural construido a partir de sus cimientos institucionales, tanto familiares como educativos. Asimismo, se considera que los requisitos institucionales para el ingreso de las universidades públicas, condicionan las experiencias y proyecciones de los jóvenes, así como sus sentimientos y emociones respecto de su experiencia presente.  De esta forma, en la ponencia se dará cuenta de ciertas ondulaciones y desplazamientos de  los modos en que se resignifica el tiempo presente, las relaciones afectivas, las emociones y expectativas de los jóvenes estudiantes, analizadas desde la perspectiva sociocultural enmarcada en la experiencia contemporánea. Para esto, se realiza una breve introducción al proyecto de investigación, a partir de las preguntas y la conjetura, se comentan algunos criterios metodológicos para la construcción del análisis etnográfico, así como los resultados parciales obtenidos. A modo de espiral, se proponen nuevamente ciertas dimensiones para el análisis y comparación de los diferentes casos.

14. Socialización y participación virtual de los jóvenes: el empoderamiento de los medios

Mg. Francisco Ramírez Varelafrancisco.ramirez.varela@unap.cl , Universidad Arturo Prat

La socialización de los jóvenes está ligada a las dimensiones significativas de las relaciones sociales en que se desenvuelven y en los que se involucran, dentro de estas dimensiones no podemos obviar, ante los procesos de modernización y globalización, lo que refiera a la dimensión virtual, pero sobre todo en lo entendido dentro del uso del ciberespacio. De la misma manera la participación pasa a ser un eje articulador del sentido de la socialización, viéndose cruzadas los ámbitos donde se generan y de los cuales, los jóvenes no son ajenos. Es por ello que si bien es cierto en la participación informal, se da con una fuerte característica el ámbito de su inserción participativa en lo referente a las esferas virtuales, no es ajeno a ello los elementos propios que podemos entender como socialización virtual. Los jóvenes participan en ámbitos por ellos reconocidos y validados es así que el ámbito virtual es ampliamente validado según se refleja el crecimiento exponencial del uso de las redes sociales, por medio de las tecnologías;  lo que ha generado diversas oportunidades logrando posicionarse y empoderarse de los medios virtuales para revelar y manifestar sus problemáticas especificas, llegando a sus expresiones mas representativas a través de la participación virtual entorno de demandas sociales y con representatividad dentro del ámbito social, a manera de ejemplo el estudio de caso que se puede realizar dentro del movimiento estudiantil chileno.

15. Juventudes, atuação política e estilos de vida: o movimento hip-hop no estado de Sergipe (Brasil)

Dr. Frank Marconmarconfrank@hotmail.com, Universidade Federal de Sergipe

Mg. Florival de Souza Filho,  florival.souza@gmail.com, Universidade Federal de Sergipe

A partir de pesquisa de campo, realizada na capital do estado de Sergipe, cidade de Aracaju, propomos analisar as relações existentes entre as formas de expressão cultural dos jovens ligados ao hip-hop em Sergipe, o estilo de vida, e a sua atuação política na articulação dos chamados coletivos ou posses. Percebemos que esta participação política também é partidária e, como tal, relativamente recente. Estamos interessados em compreender como ocorrem os processos de mediação que tornam tais jovens militantes políticos? Quem são socialmente estes protagonistas? Quais as formas e as prioridades desta articulação? Procuramos também demonstrar como algumas expressões culturais juvenis estão se tornando uma característica da agência das juventudes no cenário contemporâneo no Brasil. A pesquisa tem sido realizada junto a alguns coletivos de hip-hop, através de entrevistas com os jovens envolvidos ativamente na cena política.

16. De movimientos estudiantiles a la participación ciudadana de la juventud en América Latina en el Siglo XX

Mg. Gloria Lisbeth Graterol Acevedogloria.graterol@uam.es, Universidad Central de Venezuela

Sin duda el siglo XX fue un gran tejido que sentó las bases de la transformación del concepto de ciudadanía, así como también ha sido testigo del giro que se ha dado a la discusión sobre el concepto mismo. La juventud latinoamericana fue partícipe de muchos de estos escenarios, con su actuación estudiantil, pusieron en tela de juicio la manera de canalizar los procesos de participación, y sobre todo el empuje dado a las ideas de una identidad nacional, que marcaron el inicio de un proceso histórico de la participación juvenil en América Latina. Gracias a los distintos enfoques que las diversas disciplinas le han dado desde sus ámbitos de interpretación, pretendemos plasmar en una mirada la condición juvenil como construcción social y su relación con el proceso histórico de la participación ciudadana en Latinoamérica. Son pocos los estudios dedicados al ámbito histórico de la participación juvenil, hasta ahora la historia nos la ha presentado como hechos aislados y piezas desencajadas unas de otras, no pertenecientes a un mismo discurso. El intento de esta ponencia es estudiar la influencia del pensamiento social latinoamericano, sobre las acciones “generacionales” de la década de los 30, los 60 y los 90 del pasado siglo, como etapas de mayor auge de las representaciones juveniles del siglo XX. El objetivo es aproximarnos a la búsqueda de una identidad común que pueda ser hilvanada con el curso de la participación y la ciudadanía, y de esta manera aportar un conjunto teórico que nos aproxime a la construcción social de éstos hechos con las distintas concepciones y modelos propuestos en los debates sobre el ejercicio de la ciudadanía para la juventud como movimientos en la lucha por espacios más democráticos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: