Inicio » ciberespacio » Esbozo y presentación Idea basica HIJOS e HIJAS DE LA MEMORIA

Esbozo y presentación Idea basica HIJOS e HIJAS DE LA MEMORIA

Archivo Publicaciones


Adriana Goñi Godoy

Antropóloga U.Ch 

Red Memorias Universidad de Chile

 

 

Esbozo y presentación Idea basica 

  HIJOS e HIJAS DE LA MEMORIA

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


PANORAMICA DE LA INFORMACION EXISTENTE.Estado del Arte

La dictadura cívico-militar que se implantó en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 durante diez y siete años, generó una política de represión y exterminio genocida, a través de diversos agentes de las FFAA, sistemas de Inteligencia y Contrainteligencia que convocó a uniformados y civiles, con el fin de hacer desaparecer todo vestigio del gobierno legitimado y democrático del presidente Salvador Allende G. Dicha política de exterminio y represión no sólo generó la detención, desaparición, muerte, tortura, persecución, expulsión, etc. de ciudadanos chilenos y extranjeros en el territorio nacional, sino que se extendió más allá de las fronteras del país. (Operación Cóndor y 119).A consecuencia de este exterminio, es posible detectar un sector o segmento social constituido por personas pertenecientes a la segunda y  tercera generaciones  de descendientes o colaterales de las personas afectadas por la represión de estado a partir de 1973.

  Producto de tales acontecimientos de nuestra historia reciente, nos encontramos hoy a más de 39 años del acto originario, con que parte de nuestra sociedad actual, (no menor, ya que la cantidad de familias afectadas es innumerable) la conforman hijos, hijas, nietos y nietas de quienes fueron víctimas de la represión sistemática  estatal. Las secuelas sociales, psicológicas, económicas y jurídicas que se produjeron como resultante inmediato, continúan afectando a distintos sectores, por lo que para el presente estudio se tomará el período formal desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el presente.

1973-2013 40 Años del golpe de estado en Chile

a.       Vacíos que quedan por llenar.

  No conocemos   estudios cualitativos exhaustivos   que muestren cómo los hijos, hijas, nietos y nietas y familiares colaterales (hermanos,sobrinos primos) han desarrollado su inserción en las sociedades en las que se han insertado, en el país como en los países de acogida en el exilio y la dispora.Desde los estudios de salud mental se ha abordado las secuelas psicológicas de la represión de estado a sus padres y a ellos mismos.

Las situaciones de sus historias de vida son múltiples, variadas y multifactoriales, con variables que dicen del entorno en que fueron socializados, sus grupos familiares, y sus grupos de pertenenecia

a.       Implicancias del desarrollo del proyecto en la comunidad local.  

Este sujeto social no definido, que no ha sido delimitado ni visibilizado en su especificidad, es numeroso en cantidad y variado en lo etario, en su proveniencia social,cultural,económico,educacional y de adscripción ideológica o credo de lospadres,. La edad en que sufrió los procesos traumáticos a consecuencia de la represion a sus grupos familiares (que se detectan desde criaturas no natas hasta adolescentes  , conforman en la actualidad desde una perspectiva antropológica, un amplio sector específico que debe ser  visibilizado ante los estamentos sociales en los cuales se insertan: cultura,arte,academia,instituciones del estado,educacionales, municipales,vecinales,poblacionales,regionales,organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de pares, de sobrevivientes y familiares, de pueblos originarios e incluso en el Congreso nacional. Tambien se evidencia participacion en distintas actividades en las comunidades de la Diáspora Política

Las situaciones reales vividas por los progenitores, algunos detenidos desaparecidos, otros asesinados, exterminados, torturados, exiliados, perseguidos, exonerados, etc. repercutieron indudablemente en la vida de las generaciones posteriores. La 2° generación en muchos casos fue testigo de los apremios de su progenitor, progenitora, o ambos; y todos, sin excepción, vivieron en una prolongada situación de angustia, pavor, dolor, etc. que se prolongó por largo tiempo, e incluso hasta nuestros días. Las secuelas de este período largo e intenso para cualquier sociedad son evidentes y se presentan no solo en los protagonistas sobrevivientes sino en su descendencia. Debido a que la cantidad de los descendientes es extensa, su visión, percepción, sus recuerdos (de aquí en adelante “memoria”) y su forma de incorporar lo vivido en su devenir, impregna a nuestra sociedad.

  Por ello se hace necesario generar un espacio de Rescate de la Memoria de los Hijos e Hijas, Nietos y Nietas, con la perspectiva de una visión en el continuum histórico, que permita a la sociedad en su conjunto, las instituciones del estado, sectores académicos, educacionales, laborales, culturales y organizaciones sociales, en fin a la sociedad entera; generar una mirada responsable y consciente de las secuelas producidas en los grupos familiares, transgeneracionalmente y cómo éstas se prolongan en sus miembros mientras no haya verdad y justicia que repare y se logre la sanación necesaria, que conduzca a una incorporación constructiva de ellos a su entorno.

El daño transgeneraciónal, como hipótesis de trabajo, nos conduce por una investigación que requiere de una observación participante, entrevistas en profundidad a los grupos familiares, las generaciones que los componen y un cuidadoso enfoque de estudios de antropología de Familia como metodología.


Magnitud del problema y cómo los resultados contribuirían a la solución.

  Los resultados emanados de este proyecto aportarán una perspectiva en profundidad, que sera contrastada con  los resultados de  diversos estudios realizados por profesionales de la antropología y otras disciplinas afines en el país y en sociedades que han sufrido conflictos traumáticos similares. El Cono Sur latinoamericano, España,los Balcanes,países africanos, han producido investigaciones importantes que deben ser contrastados con nuestra realidad. ,
De especial relevancia consideramos la producción literaria, las Tesis de Grado, el material publicado en los espacios de Internet que abarcan reflexiones, denuncias,memorias,reinvindicaciones y una amplia produccion y reproducción de imágenes y música.

Nuestro sujeto de estudio está mayoritariamente en Internet y sus redes sociales, y es allí donde se pueden entablar los contactos iniciales, que se amplian como abanico al compartirse “amigos” y contactos.que luego se concretan en relaciones presenciales grupales o individuales.

 
 

a.       Importancia del proyecto para los grupos sociales vulnerables

  Las secuelas socio-políticas e individuales se extenderán a lo largo de generaciones, como se ha evidenciado, por ejemplo, en el proceso español.

  Las situaciones que viven los hombres y mujeres y sus núcleos familiares, descendencia, en el seno de las sociedades que vivieron conflictos sociales traumáticos, en toda época o lugar, son semejantes en su complejidad y reviste gran importancia el recoger una muestra de los distintos hitos de la memoria  de los descendientes, así como del amplio espectro de las violaciones a los derechos humanos que afectan a quienes son derrotados en estos conflictos, cuyas secuelas son traspasadas a las generaciones que les continúan, ya que estos factores incidiran en la convivencia interpersonal en todos los ambitos.
 

a.       Explicación del uso de la información y material recogido.

  La recopilación de los relatos, producciones del ámbito del arte, fotos, música, cine , gráfica, poesía y narracion . de los descendientes, varía conforme la calidad de testigos de los hechos (hijos, hijas) y de receptores de la historia familiar (nietos, nietas), lo que permite obtener la perspectiva actual que tienen de sus progenitores y la evolución que estos juicios han experimentado.

  Para los efectos del estudio se denominará material primario a todo aquel material emanado de la segunda  generación, que ostentan un rango etáreo de jóvenes y adultos jóvenes entre los 15 y 45 años aproximadamente.

  De igual modo se denominará material secundario a todo material emanado de la Tercera generación, que por su posición en el devenir familiar, se trata, en su mayoría de los nietos.


En las reflexiones que hacen los hijos e hijas, plantean que no es posible construír memoria sin la presencia de la primera generación, y es así que a partir del Taller del retorno organizado el 6 de junio de 2009, se incorporaron padres y abuelosma la reunión, que convocamos como abierta.

  Han transcurrido décadas desde que ocurrieron los sucesos que afectaron los grupos familiares nucleares y extendidos de las generaciones involucradas , en los que los afectados, en ocasiones, se encontraban dispersos geográficamente e incomunicados por tiempos prolongados , de modo que padres o madres construyeron  nuevos grupos familiares , ya sea en el exilio o en el país.. ERste factor a menudo complejizó la situación de los hijos menores.  

 
 

 
 

 
 

                      LOS DESCENDIENTES

  Se tomarán en cuenta en este estudio la mayor cantidad de realidades , las que obedecen  al  tipo de violación a los derechos humanos que sufrieron los progenitores u otros familiares cercanos de los miembros de las generaciónes descendientes.

    Descendientes de exiliados en distintos continentes, nacidos y/o criados en los países de acogida, que por diversas razones no retornará a Chile.

    Descendientes de exiliados retornados a Chile, que por diversas razones deciden permanecer en los países donde crecieron o decidieron “auto-exiliarse” regresando, ya sea con la familia o como individuos, al país de crianza.  Se trata de aquellos que vinieron a modo de prueba al país en de donde nacieron ellos o sus padres y les fue imposible su reinserción.

    Descendientes que estuvieron inmersos en una sociedad no-capitalista, como es el caso de los hijos que permanecieron en hogares en Cuba, Nicaragua, o en el ámbito de los países socialistas en Europa Oriental, Asia (Vietnam), Argelia y Mozambique en África. Estos menores vivieron experiencias distintas, específicas y menos conocidas en las investigaciones de ciencias sociales de situación de exilio.

    Descendientes nacidos en el exilio, sin contacto alguno con Chile, con las comunidades de exiliados, sin dominio del español u otros elementos de la cultura latinoamericana. Con padre o madre originaria de culturas locales, en grupos familiares biculturales. La pena de extrañamiento conduce a que los hijos vivan situaciones de exilio con características específicas dadas por la imposibilidad de regreso del padre afectado. Estos hijos pueden haber nacido fuera de Chile o haber partido con un progenitor al iniciarse la pena aflictiva.

    Descendientes que no se consideran exiliados y que habiendo llegado en distintas fechas a los países de acogida, se han integrado o no las comunidades en el exilio, participando en actividades sociales y políticas relacionadas con Chile, tanto durante la dictadura como en la etapa post-dictadura.

    Descendientes cuyos padres están ausentes por diversas causas (detenidos desaparecidos, asesinados, ejecutados políticos, clandestinos, presos políticos etc).

    Descendientes de ex prisioneros políticos de las décadas del setenta, ochenta y noventa, que evidencian características específicas determinadas por el tiempo de prisión del padre, la madre o ambos y el lugar de encarcelamiento ya sea en el país, en América Latina u otros.

    Descendientes cuyos progenitores, uno o ambos fueron detenidos y sin paradero conocido hasta la fecha, al igual que los ejecutados, secuestrados permanentes, asesinados, caídos en enfrentamientos, explosionados en la cordillera, etc.

    Descendientes de hombres y mujeres que no salieron del país y fueron exonerados de sus puestos de trabajo por razones políticas o debieron permanecer en ellos sufriendo discriminación debido a su participación o adhesión al gobierno del presidente Salvador Allende G.

 
 

 
 

  MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

 
 

Metodología: Etnografía Virtual.

 
 

Observación Participante: 

Análisis de texto: recibidos por distintos canales.

Otros medios: Imágenes, fotos, audiovisuales. Música.Gráfica.Literatura.

 
 

Vista la diversidad de lugares de residencia de lo sujetos en estudio, se han elaborado distintos espacios virtuales en la Web, los que se constituyen, junto a la entrevista personal y telefónica, en los métodos de recolección de datos más efectiva y segura.

 
 

a.       Blogs y Fotoblogs

b.      Páginas grupales en Facebook

c.       Páginas personales e individuales en la web.

d.      Sistemas de contacto por Picasa, Flickr, etc.

e.       Correo electrónico

f.        Sesiones de mensajería en Messenger

 
 

Se ha construido además un blog: http://hijosdelammoria.blogspot.com ,

así como un grupo en Facebook: Encuentro Hijos de la Memoria http://www.facebook.com/group.php?gid=14172602871&ref=ts , para reunir los materiales que surgen del contacto con los descendientes, tales como testimonios, relatos, poemas, dibujos, imágenes en video y fotografía, y aquello que se obtiene a través de la navegación en la web, los aportes y comentarios de colegas, compañeros, amigos y familiares.

Contactos personales con Comités, colectivos, agrupaciones, asociaciones, centros de Hijos, Menores, y de agrupaciones diversas de aquellos afectados por las violaciones de derechos humanos del país y del exterior.

Hemos participado en reuniones, jornadas y encuentros en universidades y centros técnicos de educación en sus distintos niveles.

 
 

 
 

FINALMENTE SE PRETENDE VISUALIZAR

 
 

Una muestra variada de documentos de los sujetos en estudio en calidad de testigos de la historia desde sus perspectivas particulares:

 
 

a.       Comunidades Diaspóricas Políticas Chilenas.

                                                               i.      Situaciones de Exilio

 
 

a.       Situaciones de Entrañamiento

                                                               i.      Memoria Intergeneracional (1° y 2° generación)

                                                             ii.      Inserción, integración, multiculturalidad, identidad en situaciones de Exilio.

 
 

a.       Memoria de la Militancia:

                                                               i.      Historias biográficas de los padres y testimonios de hijos e hijas.

                                                             ii.      Participación de los hijos e hijas en aspectos sociales, culturales, políticos, religiosos.

                                                            iii.      Diversidad y minorías.

                                                           iv.      Repercusiones psicológicas en los sobrevivientes de la represión del estado.

 
 

a.       Categorías de Represión y Violaciones a los DD HH.

                                                               i.      Ejecutados Políticos

                                                             ii.      Desaparecidos

                                                            iii.      Clandestinos

                                                           iv.      Exiliados

                                                             v.      Retornados

                                                           vi.      Exonerados políticos

                                                          vii.      Presos políticos

 
 

a.       Ex menores afectados por prisión política y tortura.

                                                               i.      Estigmatización social de sectores que fueron afectados por las acciones de la dictadura en todas las generaciones.

 
 

Estas categorías no son exhaustivas, dado que por su carácter de secuelas permanentes, se evidencian consecuencias actualmente, en todos los sectores de la sociedad.

 
 

Además hoy en día, está vigente el tema de los ciudadanos chilenos que permanecen en prisión en otros países de la región, a causa de crímenes calificados y castigados por las leyes anti-terroristas: expresos políticos con libertad restringida, que deben pernoctar en las instituciones que ordena la ley, o les es imposible salir de los países donde purgan condenas.

 
 

Así mismo se observa la encarcelación de personas en razón de antiguas militancias o simpatías políticas, a quienes se les imputa cargos de “terrorismo”

 
 

DESARROLLO DEL PROYECTO

 
 

  • El estudio comienza con la convocatoria a los descendientes que han sido contactados gracias al trabajo de investigación previa.
  • Invitación a participar con sus escritos, fotos, dibujos, propuestas del ámbito artístico o simples relatos.
  • Recepción del material, revisión del mismo y solicitud de permisos para su publicación y trabajo.
  • Clasificación del material recogido.
  • Presentación del material en un Encuentro Hijos e Hijas de la Memoria como un momento de ENCUENTRO INTERGENERACIONAL de rescate y sistematización de experiencias.
  • Publicación de un libro documento que presente todo el material recopilado y las conclusiones.

 
 

NATURALEZA Y URGENCIA DEL TEMA A RESOLVER.

 
 

La recopilación de los relatos de los hijos, hijas, nietos y nietas constituye un documento de consulta testimonial para el ámbito de la antropología y la construcción de una sociedad que incorpora los hechos de su historia reciente en el devenir del presente y el futuro del país.

a.       Prioridad a la solución del problema

 
 

Obtener el catastro permite efectuar un análisis que aglomere las distintas situaciones de apremio y evaluar como las distintas opciones políticas y no políticas de los progenitores, determina la identidad, resiliencia e integración de los descendientes, que son quienes constituyes nuestra sociedad en el presente.

 
 

a.       Naturaleza de la estrategia de acción.

 
 

Se trata de un estudio antropológico que se propone recopilar relatos subjetivos de los descendientes y la evolución de los juicios relacionados.

 
 

  • Recursos internos:

– Uso de espacios virtuales en la web.

– Contacto con asociaciones y comunidades

– Participación en jornadas y encuentros

 
 

  • Recursos externos

– Hardware, teléfono, papelería, tintas, CDs, DVDs.

– Auditorio, sillas, mesas, podio, amplificación, micrófonos, datashows, pc, consola de audio, operador de audio, operador computacional, insumos para brake (café, galletas, azúcar, endulsantes, tazas o vasos, agua caliente, servilletas, etc.)

– Afiches promocionales, invitaciones y papelería alusiva al encuentro.

 
 

 
 

 
 

 
 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

 
 

Gracias al trabajos realizado se obtendrá un documento sistematizado que permita determinar cómo el quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973, afecta hasta nuestros días a la identidad, resiliencia e integración de los chilenos.En ocasión de cumplirse los 40 años de este hito en la Historia Reciente de nuestro país, relevaremos la persistencia de la Memoria colectiva a través de las manifestaciones observables en la Web, la que rescataremos para su análisis desde la metodología cualitativa

 
 

a.       Conocimiento del problema:

 
 

                                                               i.      Importancia e incidencias: la realización del estudio permitirá generar un documento sistematizado de la memoria de la descendencia de los protagonistas, ya que hasta el momento existen variadas instancias de memoria, aglutinadas en las diversas fuerzas que apoyaron el gobierno, ya sea formales o por simpatías personales en forma individual o colectiva, sin una mirada global de las mismas.

                                                             ii.      Efectos: la falta de una mirada en perspectiva promueve el aislamiento y la discriminación que el quiebre institucional generó en los descendientes, lo que contribuye a la construcción de una sociedad personalista, centrada en el yo, con poca o vaga conciencia social y aprecio por la cultura cívica.

                                                            iii.      El problema amerita ser resuelto puesto que: La generación de este catastro sistematizado de la memoria de los hijos, hijas, nietas y nietos, contribuirá a la resiliencia de los mismos y a un conocimiento más cabal de las secuelas en la sociedad, e integración de este saber en las políticas sociales.Este estudio será un aporte a los estudios similares en aquellos países que fueron afectados por conflictos sociales traumáticos.

                                                           iv.      Causas originarias del problema: son el quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973, política represiva estatal de la dictadura, que se prolonga en lo estructural hasta nuestros días.

                                                             v.      Antecedentes: los ejercicios de recopilación de memoria no son nuevos en la sociedad contemporánea, España, Alemania y países latinoamericanos entre otros, han trabajado y trabajan actualmente en este ámbito, pues la valoración e importancia que este ejercicio aporta a la construcción de las sociedades es indiscutible. [1] 

  • La situación anterior al proyecto presenta distintas agrupaciones que se esfuerzan en generar una memoria a cerca de las experiencias vividas, ya sea de quienes sobrevivieron los apremios de la dictadura y posterior herencia estructural, como de sus descendientes, sin una sistematización que genere una visión global con el fin de promover un encuentro intergeneracional de memoria.
  • Se espera obtener el catastro de memoria de los sujetos de 1° , 2° y 3° generación. Así como aportar con una instancia novedosa, multisectorial desde el ámbito de quienes sufrieron represión política luego del quiebre institucional que generó tal circunstancia en el país.

 
 

OBJETIVOS: [2] 

 
 

a.       Obj. General: demostrar que el quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973, generó repercusiones y secuelas que afectan hasta nuestros días, a la identidad, resiliencia e integración de los descendientes de 1° generación (generación protagónica en el presente) y de los descendientes de 2° generación (como receptores de la vivencia histórica  e identidad nacional)

 
 

a.       Obj. Específico n°1: generar un catastro de relatos (en cualquier ámbito de expresión) de los sujetos de 1° y 2° generación.

 
 

a.       Obj. Específico n° 2: precisar que todos los sujetos, sin distinción, se vieron determinados en forma positiva o negativa debido a los acontecimientos vividos por sus progenitores o ellos mismos.

 
 

a.       Obj. Específico n° 3: crear un espacio de Encuentro Intergeneracional y reflexión que aporte a la identidad de los sujetos de 1°, 2° y 3° generación, como a los protagonistas sobrevivientes, convocados al Encuentro de Hijos e Hijas de la Memoria, enmarcado en la memoria colectiva de los descendientes de nuestro continente.

 
 

  1. Obj. Específico n° 4: presentar una muestra de las formas de construcción de identidad, resiliencia e integración que se generan a partir de las experiencias vividas por los sujetos en cuestión.
  2.  

BENEFICIARIOS

 

 
 

a.       Características de los beneficiarios.

 
 

                                                               i.      Beneficiarios Directos :

los que van a participar en las acciones del proyecto

señalar características de grupo

 
 

                                                               i.      Beneficiarios Indirectos:

que no participan pero se benefician por ser de la localidad o pertenecer a un determinado grupo. o ser familiares, amigos, compañeros de los afectados por las violaciones a los DD HH.

 
 

                                                               i.      Otras características:

Actividades definidas en el plan de trabajo

Ocupación

Acceso a servicios, etc.

PLAN DE TRABAJO 

 
 

a.       Definición de actividades primordiales vitales para el proyecto.

b.      Cada actividad con un resultado esperado y el medio para verificar que se cumplió.

c.       Determinación de los elementos fundamentales para el cumplimiento del objetivo del proyecto.

d.      Determinar contratación de personal, tiempos y costos.

e.       Costos

  • Asociados al plan de trabajo
  • Costos administrativos
  • Determinar como se financian cada una de las actividades del proyecto

a.       Carta Gant

  • Tareas v/s tiempo

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: