Inicio » ciberespacio » Historia Oral y Fotografía. Asociación Otras Memorias

Historia Oral y Fotografía. Asociación Otras Memorias

Archivo Publicaciones


Usos de las fuentes orales

 

Historia Oral y Fotografía

02/19/2011

En los últimos años se han multiplicado las publicaciones que tienen como eje la iconografía. La existencia de este tipo de trabajos es muy importante ya que nos permite recuperar aspectos de la vida de la gente que, compartidos, conforman la Memoria 

colectiva.
¿Por qué menciono las imágenes, las fotos, o las representaciones de determinado grupo si soy especialista en Historia Oral? Porque cuando una persona intenta conectarse con su recuerdo lo hace a través de una imagen (piensen por un momento el algo importante que les haya sucedido y describan mentalmente la imagen asociada a ese recuerdo): el recuerdo se materializa a través de la imagen almacenada en nuestra memoria.
Cuando realizamos entrevistas de Historia Oral sobre cualquier tema o proceso histórico es inevitable que las personas hagan referencia a las imágenes primero, que son enunciadas como verdaderos símbolos, muchas veces como “disparadores” de recuerdos compartidos. Pero, si realizáramos una entrevista a cada una de las mujeres y hombres que aparecen en una foto, a pesar de haber compartido ese momento, lo recordaría de una manera diferente. ¿Por qué? porque cuando recordamos lo hacemos desde el presente y muchas veces recordamos lo que nos hubiera gustado que pase u obviamos algo que queremos olvidar.
Como Dice Ferrarotti en su libro La historia y lo cotidiano (…) “No hay duda de que la imagen, especialmente en la fotografía, pueda desempeñar, una útil, meritoria función de estímulo preliminar. (…) Pero la realidad humana no está en la fotografía. Si la realidad humana es significado – concreción, construcción de sólidos significados- no puede encontrarse en la fotografía pero si en la intención del fotógrafo.
Si no hay intención cae también el significado, el dato emergente, la variable decisiva. (…) Fotografiar significa “escribir con luz”: escribir, es decir signar, significar, distribuir la luz sobre la realidad de modo tal que capte con diferenciada intensidad el marmóreo dato de lo cotidiano, llamarlo a la vida en el claroscuro. Escribir con luz quiere decir, como primera condición, tener la necesidad de la oscuridad, evocar las sombras”.
Cuando construimos un archivo escolar es muy común que los entrevistados nos muestren fotos de los actos en los que participaron. Las mismas se confrontarán con el contexto histórico correspondiente. También es muy interesante analizar qué se quería representar en la celebración de las efemérides y de qué manera.

La siguiente fotografía corresponde al año 1930 y en la misma aparecen dos hermanos catalanes con el vestuario típico de la época. Esta fotografía, analizando su contexto, y si tenemos la suerte de poder entrevistar a los fotografiados nos ayudaría a comprender un proceso histórico muy alejado de la realidad de los chicos. ¿Por qué se vestían así? ¿Dónde se sacaban la fotografía? ¿Se preparaban para ello? ¿por qué se vestían de la misma manera? ¿ Por qué parecen marineros? ¿Era para un acto escolar? ¿Cómo recuerda cada uno de los fotografiados ese día? Si no lo recuerdan ¿cómo se lo contaron? etc. 
Hay que tener presente que cuando trabajamos con fotografías en las entrevistas los testimonios nos describen una foto en la que eran muy chicos como se la contaron sus padres o alguien que los acompañó en ese momento. Este también es una característica muy interesante para analizar en la entrevista.
Agreguen sus comentarios en esta página ya que ellos ayudan a construir el contexto de la foto. Para ver algunos ejemplos sigan este link

 Estos son otros aportes de compañeros que se interesan por estos temas. Agreguen su comentario al respecto en esta página WEB.
Anuncios

1 comentario

  1. Precioso sitio de la historia visual de la bicicleta, The Wheelmen , con bellas fotografías antiguas, memorabilia (marquillas de cigarrillos, cubiertas de partituras, etc.), en inglés.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: