Inicio » ciberespacio » Comunicando en la Web. Carta a Historia Debate

Comunicando en la Web. Carta a Historia Debate

Archivo Publicaciones


Memoria

Estimados:

Desde hace algún tiempo recibo una lista de H-D, que me ha enriquecido de muchas maneras.

Soy arqueóloga, licenciada en antropología en la Universidad de Chile, Santiago, y pertenezco a esa generación y ese proceso en que o hacías ciencia social o no hacías nada.

Vale decir, tanto el ejercicio de la arqueología, la antropología, la historia, sociología y otras diciplinas afines estaban insertas en un prósito común a quienes eramos jovenes y otros menos jóvenes.

Muchos de nosotros usabamos como categorías de análisis, con los métodos y técnicas correspondientes, al materialismo histórico, y fuímos cercenados, expulsados y silenciados y durante más de diecisiete años no hubo discusión ni debate posible en el país.

Nuestra gente exiliada en diversos países, que después de una prolongada desvinculación con centros académicos, organizaciones y jóvenes de Chile llegó con nuevas visiones y perspectivas que tardíamente comenzaron a debatirse.

Surgieron los “neo” y las “renovaciones”, producto de diferentes experiencias sociales en los países de exilio, y como resultante, hoy , a mi entender, hay líneas de trabajo y pensamiento divergentes y corrientes historiográficas y de ciencias sociales que disputan el pasado,presente y futuro.

Esto es un tanto simplista, pero quiero plantear, como cientista social,( y una vez estudiante de historia y arqueóloga y antropóloga) que mientras no exista claridad acerca del rol que debemos cumplir en tanto generadores del cambio social,no solo registradores de estos, en el seno de los protagonistas de los cambios, seremos eruditos intelectuales encerrados en la famosa “burbuja” que por estos lados alegan quienes nada supieron….

Estamos trabajando Memoria Histórica (100 Años de la Masacre de Santa María de Iquique); memoria colectiva para transmitir a hijos y nietos lo que sucede cuando el poder de facto desplaza a la voluntad expresa de un pueblo; memoria de migrantes de hoy y ayer, que en este y otroas países latinoamericanos somos todos salvo los Pueblos Originarios.

El trabajo de identidad étnica, de género, de clase, todo es Historia. Y Antropología.

Un saludo caluroso para todos.

Adriana Goñi

Lic. Antropología/arqueología

Memoria y Derechos Humanos

Santiago

Chile

via Historia Inmediata.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: