Inicio » ciberespacio » La etnografía de Internet y de las tecnologías digitales.

La etnografía de Internet y de las tecnologías digitales.

Archivo Publicaciones


Preguntas y temas clave del Grupo de Trabajo:

  • ¿En qué medida lo digital altera las bases epistemológicas de la etnografía?
  • ¿Qué valor tienen la propia experiencia del investigador con las tecnologías que estudia?, ¿es imprescidible?, ¿es recomendable?
  • ¿Cuáles son las premisas metodológicas con las que debemos abordar el estudio de lo digital?
  • ¿Cómo puede incluirse la presencia de los dispositivos técnicos en el análisis etnográfico de lo digital?
  • ¿Pueden seguir planteándose el estudio de los fenómenos mediados por las tecnologías digitales sin ninguna referencia a su materialidad?
  • ¿Cómo pueden adaptarse los instrumentos básicos etnográficos (la entrevista, la observación participante, etc.) en el estudio de lo digital?

Descripción del Grupo de Trabajo:

El tema de investigación que propone este grupo de trabajo es la etnografía de Internet y de las tecnologías digitales. Queremos plantear un espacio para reflexionar y discutir sobre los desafíos metodológicos a los que se enfrentan los estudios etnográficos cuando lo digital conforma una parte esencial de su objeto de estudio y de su campo de trabajo. Proponemos como líneas principales de reflexión las alteraciones en los niveles epistemológico, metodológico y de interpretación que tienen lugar cuando la etnografía acomete el estudio fenómenos sociales mediados por Internet y las tecnologías digitales.

Por ‘etnografías de lo digital’ queremos designar las formas de hacer etnográfico en el espacio de interacción que configura Internet y las tecnologías digitales (teléfonos móviles, fotografía digital, redes inalámbricas, etc.). De manera que en el concepto de ‘etnografías de lo digital’ aglutinamos la etnografía virtual (Hine, 2000), la etnografía del ciberespacio (Hakken, 1999), la etnografía de/en/a través de Internet (Baulieau, 2004), la ciber-etnografía (Escobar, 1994), etc.

La etnografía es la metodología fundamental de la investigación antropológica. A través de la técnica de observación participante el investigador se integra en los procesos sociales que estudia para obtener una información de primera mano desde la perspectiva del actor y con el objetivo de comprender sus estructuras de significación.

Pensamos que la etnografía de lo digital mantiene los rasgos metodológicos de la etnografía. Es decir, puede hacerse etnografía de colectivos mediados por las tecnologías digitales como Internet usando las técnicas básicas, como de hecho ha sido demostrado por trabajos como los realizados por Philip Budka y Manfred Kremser (2004), Arturo Escobar (1994); o las etnografías de referencia realizadas por Daniel Miller y Don Slater sobre Internet y Trinidad (2000); la de Elizabeth Reid (1994), Anneth Markham (1998), o la obra de referencia de Christine Hine, Virtual Ethnography (2001).

Pero la adaptación de la metodología etnográfica a las propiedades del los fenómenos que se desarrollan a través de lo digital implica repensar muchos de sus conceptos básicos y planteamientos metodológicos. La misma idea del campo y de ‘entrada’ en el campo, el concepto de observación participante o de la identidad del investigador, son componentes que pueden ser repensados ya que presentan considerables diferencias con respecto a las etnografías realizadas sobre colectivos humanos que interaccionan cara a cara.

Hacemos una llamada desde este grupo a todos aquellos que quieran participar y debatir sobre los problemas metodológicos que introduce en la etnografía el estudio de los procesos mediados por las tecnologías digitales. El llamamiento incluye desde trabajos que discutan el mismo concepto de campo, hasta la presencia del investigador, o aquellos que aborden cuestiones éticas en el desarrollo de la etnografía, así como la posibilidad de usar nuevas herramientas en el trabajo de campo, como por ejemplo blogs, wikis, etc. Serán aceptados tanto trabajos de carácter metodológico como aquellos otros empíricos con un fuerte componente metodológico.

Palabras Clave

Etnografía, Etnografía Virtual, Metodologías cualitativas, Estudios de Internet, Cibercultura, Comunidades virtuales

Bibliografía

  • Buchanan, E. A. (2004). Readings in Virtual Research Ethics, Issues and Controversies. Londres: Infosci.
  • Budka, P., & Kremser, M. (2004). CyberAnthropology – Anthropology of CyberCulture. In S. Khittel, B. Plankensteiner & M. Six-Hohenbalken (Eds.), Contemporary issues in socio-cultural anthropology. Perspectives and research activities from Austria (pp. 213-226). Viena: Loecker.
  • Domínguez, Daniel (2006). Etnografía educativa más allá de la etnografía escolar. Trasvase de significados al ciberespacio. Ensayo: Honorio M. Velasco Maillo, F. Javier García Castaño & Ángel Díaz de Rada (Eds.) (2003). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar [26 párrafos]. Forum: Qualitative Social Research (FQS) [En línea], 7(2). En URL: http://www.qualitative-research.net/ fqs-texte/2-06/06-2-2-s.htm
  • Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35(3), 211-231.
  • Leander, K., & Johnson, K. (2002). Tracing the everyday “sitings” of adolescents on the Internet: A strategic adaptation of ethnography across online and offline spaces. Paper presented at the Annual Meeting of The American Educational Research Association, New Orleans. En URL:
  • Lyman, P., & Wakeford, N. (1999). Going Into the (Virtual) Field. American Behavioral Scientist, 43(3), 359-376.
  • Markham, A. N. (1998). Life Online. Researching real experience in virtual space (Vol. 6). Londres: Altamira Press.
  • Miller, D., & Slater, D. (2000). The Internet. An Ethnographic Approach. Oxford: Berg.
  • Reid, E. (1994). Cultural Formations in Text-Based Virtual Realities. University of Melbourne, Melbourne.
  • Hakken, D. (1999). Cyborgs@Cyberspace? An Ethnographer Looks at the Future. New York: Routledge.
  • Star, S. L. The Ethnography of Infrastructure. American Behavioral Scientist, 43(3), 377-391.
  • Wilson, S., & Peterson, L. (2002). The Anthropology of Online Communities. Annual Review of Anthropology, 31, 449–467.

El grupo del OCS. Una pieza de una iniciativa sobre la etnografía de lo digital

Este grupo de trabajo se enmarca dentro de un programa de acción relacionado con la etnografía de lo digital. Pretendemos aprovechar el impulso del workshop sobre etnografía celebrado en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en mayo de 2006 (http://www.uoc.edu/in3/actes/etnografia06/esp/) y continuar los debates y reflexiones de este grupo de trabajo, en un nuevo taller presencial organizado por la UNED, una lista de distribución y la publicación de un volumen temático en la revista FQS (http://www.qualitative-research.net/fqs/fqs-s.htm ) sobre etnografía de lo digital:

# Lista de distribución EtnoVirtual:

‘Etnografía de la tecnología digital. Etnografía virtual y de Internet’, abierta en RedIris:

http://www.rediris.es/list/info/etnovirtual.es.htm 

Anuncios

1 comentario

  1. Devanir da Silva C dice:

    Van directo al grano las preguntas y son muy relevantes a medida que plantea una re-lectura del quehacer antropologico y cómo estámos visibilizando al Otro/a en el trabajo antropológico–.—

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: