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SER JOVEN-SER VIEJO El conflicto generacional como trasfondo de la crisis educacional.

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6 comentarios

  1. Piracetam dice:

    Hay dos formas de vender algo: de manera descriptiva, contando los detalles del producto o servicio o bien mediante una historia que haga vivir lo que se vende y de este modo convenza. El marketing es social, relacional y emocional. El poder de la narración radica en alcanzar el área emocional y decisiva de los clientes. Como dice el viejo dicho de marketing “la gente no compra taladradoras sino agujeros”. En realidad tampoco compra agujeros, sino el placer de disfrutar de algo que necesita de esos agujeros. A su vez el marketing es difusión y comunicación: las empresas gastan mucho más en publicidad -en contar historias- que en I D. Lo que quiere decir que para las empresas es mucho más importante la forma en que se narran sus historias que las propiedades concretas de los productos que fabrican.

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  2. nos resuelve realmente muchos problemas en la operativa de un software o de un electrodoméstico. El problema es que, todo software comporta un modelo de realidad. Y que el usuario, en este caso el antropólogo, solo puede hacer una cosa: usar el modelo dado o salirse del programa. Si usa el programa, no trabaja con la realidad (social o virtual) sino dentro del entorno virtual creado por el software. No hay términos medios [2] . Para el usuario solo hay una forma de usar un programa y es desde “dentro”, esto es, iniciando el código en el .EXE (el archivo ejecutable) y luego “eligiendo” entre las opciones predeterminadas. Recordemos que todo software es la puesta en marcha de un algoritmo (o de un sistema de algoritmos) y que la esencia de un algoritmo es la definición de pasos para lograr un objetivo. Sencillamente no se puede recurrir a un “paso” que no haya sido pre-definido.

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  3. silver price dice:

    nos resuelve realmente muchos problemas en la operativa de un software o de un electrodoméstico. El problema es que, todo software comporta un modelo de realidad. Y que el usuario, en este caso el antropólogo, solo puede hacer una cosa: usar el modelo dado o salirse del programa. Si usa el programa, no trabaja con la realidad (social o virtual) sino dentro del entorno virtual creado por el software. No hay términos medios [2] . Para el usuario solo hay una forma de usar un programa y es desde “dentro”, esto es, iniciando el código en el .EXE (el archivo ejecutable) y luego “eligiendo” entre las opciones predeterminadas. Recordemos que todo software es la puesta en marcha de un algoritmo (o de un sistema de algoritmos) y que la esencia de un algoritmo es la definición de pasos para lograr un objetivo. Sencillamente no se puede recurrir a un “paso” que no haya sido pre-definido.

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  4. Palabras claves: Sociedad del Conocimiento; creatividad; innovación; TICs, complejidad; redes con valor añadido; modelos pedagógicos; competencias; metodología; formas de pensar; teoría; hechos; observación; metabolizar información; conocimientos previos, “máquinas no triviales”, dominios cognitivos, autoreferencia, circularidad cognoscitiva tautológica, autopoiésis, nuevo profesional, tutor, aprendiz, aula virtual.

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  5. piracetam dice:

    En este contexto al mundo juvenil se lo tipifica en dos polos. Se hace calzar a los juvenil con la cultura del éxito y del self made man: la figura del joven deportista, bello y sexualizado, de pensamiento light y de convicciones débiles. Como se le ha enseñado a no creer en nada de lo acontecido, le está permitido desearlo todo, pero siempre que se mantenga dentro de las segmentaciones establecidas y formalizadas; como no tienen criterio para decidir, no se les puede dejar ejercer su autonomía como individuos, se les somete a una infantilización de sus capacidades (al igual que a los viejos) violentando su derecho a decisión. Por otra parte, el discurso del joven peligroso, el que es una amenaza para la sociedad, el delincuente en potencia, el infractor de la normatividad. Aquel que se resiste a entrar en el juego maquinal del libre-mercado, el que no cree en los valores institucionalizados Aquel, que por su condición, se le niega la posibilidad de, siquiera, desear algo distinto a lo que la estructura económico-cultural le entrega como oferta. Otra figuración del «enemigo interno».

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  6. Idebenone dice:

    En este contexto al mundo juvenil se lo tipifica en dos polos. Se hace calzar a los juvenil con la cultura del éxito y del self made man: la figura del joven deportista, bello y sexualizado, de pensamiento light y de convicciones débiles. Como se le ha enseñado a no creer en nada de lo acontecido, le está permitido desearlo todo, pero siempre que se mantenga dentro de las segmentaciones establecidas y formalizadas; como no tienen criterio para decidir, no se les puede dejar ejercer su autonomía como individuos, se les somete a una infantilización de sus capacidades (al igual que a los viejos) violentando su derecho a decisión. Por otra parte, el discurso del joven peligroso, el que es una amenaza para la sociedad, el delincuente en potencia, el infractor de la normatividad. Aquel que se resiste a entrar en el juego maquinal del libre-mercado, el que no cree en los valores institucionalizados Aquel, que por su condición, se le niega la posibilidad de, siquiera, desear algo distinto a lo que la estructura económico-cultural le entrega como oferta. Otra figuración del «enemigo interno».

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