Inicio » ciberespacio » Pueblos originarios de Chile On Line

Pueblos originarios de Chile On Line

Archivo Publicaciones


Mapuche flag Euskara: Maputxeen bandera

Mapuche flag Euskara: Maputxeen bandera (Photo credit: Wikipedia)

El pueblo mapuche ha colonizado la Web y comunica,convoca,reflexiona,actúa interactivamente. Recolectando en sus territorios virtuales, encontramos la diversidad y complejidad de su sociedad en las expresiones virtuales de sus autoridades tradicionales, voceros,organizaciones.

.

El propósito del Mapuche Koyaktu es lograr el pleno reconocimiento del Pueblo Mapuche y llamar al dialogo permanente para la búsqueda de consensos entre los distintos actores políticos, tanto del Pueblo Mapuche como del Estado Chileno. Así, nuestro Koyaktu deberá transformarse en el hilo conductor que acoja las distintas posiciones y pensamientos de hombres y mujeres mapuche, para ayudar a canalizarlos directamente hacia los entes políticos. Objetivos:

  1. Realizar acciones concretas y medibles con respecto a los ejes centrales de nuestra cultura, que nos permitan la existencia y permanencia como Pueblo Mapuche:
    1. Ampliar la tenencia de tierras y la reconfiguración del territorio para nuestras comunidades, protegiéndolas del avasallaje empresarial y/o estatal.
    2. Recuperar nuestra lengua ancestral, el mapudngün, y oficializarla promoviendo su desarrollo.
    3. Recuperar nuestra religión y hacerla prevalecer en el contexto universal, como miembros del cosmos.
    4. Recuperar la sanación natural con intervención de nuestras machi y con ello aportar a la salud del hombre y el universo.
  2. Preparar liderazgos territoriales que aporten en la permanente búsqueda de soluciones para el desarrollo de nuestro pueblo en los ámbitos de:
    1. Cultura y Educación
    2. Salud y Vivienda
    3. Derechos y Justicia
    4. Economía
    5. Política Nacional e Internacional
    6. Medio Ambiente
    7. Tecnologías, Fomento Productivo, Turismo, entre otras
Anuncios

5 comentarios

  1. buenas: estuve leyendo sus comentarios, y queria opinar sobre la discusión acerca del titulo de la obra. Yo creo que el titulo es nunca mas acertado por parte de Sábato. Creo que la obra esta centrada en una etapa de la vida de las dos personas en la que estan formando sus personalidades, con todas sus dudas, temores, ilusiones, etc. Y sobre todo Martin, quien apareceen una constante busqueda. De alguna manera, Sabato nos muestra como esta busqueda inagotable de las verdades del mundo esta basada sobre heroes y tumbas, es decir sobre lo que ha quedado atras, sobre el agua que ha pasó bajo el puente. Suerte, saludos.

    Me gusta

  2. Shanna Salas dice:

    La Mesa de trabajo sobre envejecimiento y vejez, convocada por la Confederación Colombiana de ONG y la Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano, tiene como uno de sus propósitos la superación de creencias y lenguajes que estereotipan y discriminan a las personas por el hecho de estar viviendo la vejez.

    Me gusta

  3. El pueblo mapuche ha colonizado la Web y comunica,convoca,reflexiona,actúa interactivamente. Recolectando en sus territorios virtuales, encontramos la diversidad y complejidad de su sociedad en las expresiones virtuales de sus autoridades tradicionales, voceros,organizaciones.

    Me gusta

  4. Delores Rich dice:

    El pueblo mapuche ha colonizado la Web y comunica,convoca,reflexiona,actúa interactivamente. Recolectando en sus territorios virtuales, encontramos la diversidad y complejidad de su sociedad en las expresiones virtuales de sus autoridades tradicionales, voceros,organizaciones.

    Me gusta

  5. ¿Qué consejo darías a una persona adulta en relación al uso de la Red y sus hijos?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: