Inicio » ACADEMICOS » “Escrituras desde/para el cuerpo”, Grupo de Investigación Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea,

“Escrituras desde/para el cuerpo”, Grupo de Investigación Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea,

Archivo Publicaciones


Presentan libro transdisciplinario sobre el cuerpo
Presentan libro transdisciplinario sobre el cuerpo
Escrito por Ximena Cortés
23 de enero de 2013

Abordar la problemática de la corporalidad desde distintas competencias disciplinarias fue uno de los objetivos que reunió a un grupo de más de investigadores de distintas disciplinas, desde economía a literatura, pasando por antropología, historia y filosofía, quienes desde sus enfoques distintos conformaron un cuerpo de ponencias que dio vida al libro Escrituras desde/para el cuerpo, de Editorial Al Aire Libro, que fue presentado hoy en el marco de la Escuela de Verano 2013.

Una de las integrantes del grupo de investigadores, Paulina Barrenechea, señala que se trató de una serie de ejercicios de escritura que comenzaron de una manera bastante espontánea.

“Esta es la compilación del seminario Problemáticas desde/para el cuerpo, actividad que surgió cuando, durante el movimiento estudiantil de 2011, dos investigadoras de Humanidades y Arte fuimos invitadas por estudiantes de Antropología a dar una charla con temas relacionados con corporalidad. Luego pidieron una nueva sesión y, sistemáticamente, se comenzaron a presentar ponencias cada 15 días. La recopilación de esas ponencias se compendió en el libro que se presenta hoy, donde los editores fueron María Amanda Saldías, Oscar Sanzana y Carolina Escobar”, señaló.

Este es el primer libro del Grupo de Investigación Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, que nació originalmente como un colectivo de trabajo de investigación y comenzó a complejizarse hasta transformase en un grupo al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Los investigadores dieron inicio, además, recientemente al seminario permanente Cuerpo/ciudad, el que tiene carácter de cátedra libre, abierto a post y pregrado, así como a la comunidad en general y se presenta bajo la modalidad de conferencia mensual a cargo de académicos e investigadores.

“El cuerpo es nuestro eje temático, nuestro nodo sobre el cual estamos trabajando todos, desde nuestras distintas competencias disciplinarias y también generando nuevos objetos de trabajo. De eso se trata la transdisciplina, que a través de la conversación se generen nuevos objetos de investigación”, explicó la investigadora del departamento de Español, quien agregó que, como grupo, están desarrollando el curso complementario Iniciación a la investigación interdisciplinaria, cada una de cuyas sesiones es dictada por uno de los integrantes del grupo. Este curso está abierto a todos los alumnos de tercer y cuarto año de la Universidad.

El libro Escrituras desde/para el cuerpo fue presentado esta mañana por Emilia Tijoux, Doctora en Sociología, Universidad París VIII, para realizó un comentario crítico de cada uno de los artículos ahí editados.

A juicio de la socióloga, “trabajar en torno al cuerpo hoy es un buen desafío porque estamos en una sociedad muy fragmentada, muy dividida, muy temerosa y eso hace que las disciplinas mismas se enclaustren en su propia historia, su propia metodología y puntos de vista. En ese sentido, el cuerpo es un objeto muy presente, muy interesante, pero muy desordenado también porque se mete en todos lados y tiene también un lugar muy propio, muy individual pero extremadamente social también”.

Pese a señalar que en varios lugares de América Latina se está trabajando mucho en torno a esta temática, para Tijoux ésta nunca se va a conformar como un campo cerrado debido a sus requerimientos interdisciplinarios. “Este tipo de trabajos es importante para realizar investigaciones que son absolutamente científicas, rigurosas, pero también para estremecer las reflexiones tan cerradas que se producen en cada una de las disciplinas”, señaló.

Anuncios

10 comentarios

  1. En el marco de la Escuela de Verano Made in Chile…Para la exportación? organizada por la Universidad de Concepción, el Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea (GTEE) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la misma universidad, tiene el agrado de invitarle al lanzamiento del libro ESCRITURAS DESDE/PARA EL CUERPO de Editorial AL Aire Libro. Ésta serie de ejercicios de escritura son expuestos en un espacio de diálogo donde más de quince investigadores, docentes y estudiantes de posgrado, tanto de la Universidad de Concepción como de otras instituciones y proyectos artístico-culturales de la ciudad, abordan la problemática de la corporalidad desde sus distintas competencias disciplinarias.

    Me gusta

  2. Mathew Gomez dice:

    Tras una breve estancia de investigación en el CUNY Graduate Center (2010), en la actualidad prepara un nuevo libro sobre el cuerpo masculino en el cine y la cultura popular titulado Cuerpos de cine: masculinidad y deseo en el cine y la cultura popular contemporáneos.

    Me gusta

  3. piracetam dice:

    Cuando un grupo de investigadores trabajan en equipo analizando los mismos datos cualitativos, necesitan ponerse de acuerdo sobre lo que incluirán en su libro de códigos.

    Me gusta

  4. Cuando un grupo de investigadores trabajan en equipo analizando los mismos datos cualitativos, necesitan ponerse de acuerdo sobre lo que incluirán en su libro de códigos.

    Me gusta

  5. Thank you for sharing excellent informations. Your website is so cool. I’m impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and just could not come across. What a great web site.

    Me gusta

  6. idebenone dice:

    Los investigadores mormones han propuesto algunos sitios que ellos consideran candidaturas probables para los lugares arqueológicos de Oriente Medio que se mencionan en el Libro de Mormón. Por el contrario, el Libro de Mormón no ofrece datos igualmente claros para lugares arqueológicos en América, lo que hace más complicada la investigación en el hemisferio occidental . Tras la confusión creada con las primeras tentativas de establecer una arqueología del Nuevo Mundo, las mayoría de los expertos mormones han adoptado ahora una postura distinta. Se trata de analizar los hallazgos arqueológicos para después encontrar paralelismos con la información del Libro de Mormón. Si bien los expertos mormones no han encontrado una prueba indiscutible de la historicidad del libro, sí que han reunido una gran cantidad de lo que ellos creen que es material que apoya los escritos del libro.

    Me gusta

  7. Otis Stone dice:

    La Red de Antropología de y desde los Cuerpos tiene por objetivo promover el intercambio entre antropólogos e investigadores de disciplinas afines, interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social.Los invitamos a formar parte del grupo de intercambio electrónico de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos, impulsada por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, el Área de Antropología del Cuerpo de la UNR y el Grupo de Estudio sobre Cuerpo de la UNLP. Con la constitución de la Red tenemos por objetivo promover el intercambio entre antropólogos e investigadores de disciplinas afines, interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos dela vida social. Buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico, como un ámbito de difusión que permita alcanzar un público más amplio interesado en estas temáticas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: