Inicio » ciberespacio » Narrativas de la Memoria -“Ejemplos de escrituras de la memoria en torno a la movilización y la represión.”

Narrativas de la Memoria -“Ejemplos de escrituras de la memoria en torno a la movilización y la represión.”

Archivo Publicaciones


Narrativas de la Memoria – http://www.narrativas-memoria.com.ar/
Citar como:
Falchini, Adriana – “Ejemplos de escrituras de la memoria en torno a la movilización y la represión.” En Memoria e Historia del pasado reciente, Problemas didácticos y disciplinares, Luciano Alonso-Adriana Falchini (editores), Santa Fe, UNL, 2009. Edición en línea en http://www.narrativas-memoria.com.ar/, agosto de 2010.
Ejemplos de escrituras de la memoria en torno a la movilización y la represión
por Adriana Falchini
La decisión de tomar la palabra e intervenir en el discurso sobre lo sucedido en nuestro país en la décadas del „60 y el „70 instituye investigadores que se proponen no sólo dar cuenta de de quiénes y qué fuimos o somos sino también de qué podríamos haber sido y qué queremos ser. “Un acontecimiento vivido puede considerarse como terminado y como mucho encerrado en la experiencia vivida mientras que el acontecimiento recordado no tiene ninguna limitación puesto que es en sí mismo la llave de todo cuanto acaeció antes y después del mismo” 1. Estas consideraciones de Benjamin refieren a una dimensión del tiempo que no es cronológica, hay hechos breves en su duración temporal que no cesan de actuar en la memoria colectiva y que se actualizan de diferentes formas en el presente. Los modos de elaborar, transformar e interpretar esos hechos refieren a la larga y diversa duración y formas de la memoria. Un hecho puede ser recordado de diferente manera y perspectiva. Un escrito de memoria crea un tiempo propio construido en la dialéctica del presente y el pasado. Un texto que no podrá ser nunca lineal porque el presente, pasado y futuro se superponen inevitablemente. Elizabeth Jelin conceptualiza esta cuestión al referirse a una temporalidad compleja “ubicar temporalmente a la memoria significa hacer referencia al ―espacio de la experiencia‖ en el presente. El recuerdo del pasado está incorporado, pero de manera dinámica, ya que las experiencias incorporadas en un momento dado pueden modificarse en períodos posteriores”2.
Así, un mismo hecho puede ser relatado de diferentes formas en distintos tiempos y fines. Contrastar, cotejar, armar otro relato entre ellos da cuenta de una lucha por construir memorias emblemáticas cultural y políticamente incluyentes. Es una lucha para crear ciertos puentes entre la experiencia y el recuerdo personal y suelto por un lado, y la experiencia y el recuerdo emblemático y colectivamente significativo por otro lado3. La escuela puede propiciar y promover este tipo de memoria que posibilita relaciones dinámicas entre la memoria “suelta” y la memoria emblemática; lo que va definiendo una “memoria colectiva” que tiene un sentido social, comunitario. A partir de uno o varios casos que constituyen experiencias personales, familiares o grupales se tienden puentes hacia procesos o hechos históricos, virajes o rupturas trágicas que definieron parte de la historia de la historia del presente. Esas historias singulares se convierten en secuestros, desapariciones, muertes, exilios políticos. Y del mismo modo, las luchas, resistencias, sueños, proyectos sociales y políticos dan cuenta de tramos de la historia donde las “revueltas sociales” son historizadas política y socialmente.
En un proyecto de trabajo compartido se debe pensar cuáles son los nudos convocantes en el recuerdo colectivo. Hay hechos que no sólo provocan la memoria sino que la exigen y la demandan. Esos nudos son los marcos de organización de las memorias concretas y sus sentidos que luego, pueden constituirse también marcos de debate. Los marcos emblemáticos permiten desarmar la idea de episodios de la historia aislados, inconexos o fortuitos. Se trata entonces, de puentes entre lo que se vivió o escuchó personalmente y las ideas o conceptos más generales que permiten comprensiones y
1 Walter Benjamin, “Por un retrato de Proust”, en Vanguardia y Revolución, Turín, Einaudi, 1933, p. 28.
2 Elizabeth Jelin, Los trabajos de memoria, Madrid, Siglo XXI, 2002, p. 13.
3 S. Stern, “De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998)”, en Memoria para un nuevo siglo, Chile, Colección Sin Norte,1998.

Anuncios

1 comentario

  1. owen dice:

    Valuable information shared..Iam very happy to read this post..thanks for offering us nice info.Wonderful walk-through. I understand why post.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: