Inicio » Contingencia en La Web » los habitantes del espacio virtual tienen su memoria viva…y la contingencia la hace visible.

los habitantes del espacio virtual tienen su memoria viva…y la contingencia la hace visible.

Archivo Publicaciones


 

 

SOLO PARA QUE QUEDE CLARO
14 de septiembre de 2013

A propósito de la publicación de rumores infundados sobre Marcel y el golpe de estado, hacemos pública una carta enviada por Claudio Fajardo, ex compañero de colegio, quién compartió esos duros momentos con nuestro candidato. 

“No podría decir que volver a verlo me sorprendió. Su rostro estaba un poco transformado, pero su timbre y su tono perentorio seguían siendo los mismos. Desde el televisor me llegaba su voz polemizando con todo lo que se ponía por delante, mientras el ordenador de pantalla iba informando las letras de su nombre: MARCEL CLAUDE. FUNDACIÓN TERRAM.

Hacía casi treinta años que habíamos egresado del liceo en que estudiamos juntos. No habíamos podido ser grandes amigos a pesar de estar en el mismo curso: transitábamos veredas políticas opuestas; él era Demócrata Cristiano; yo defendía el gobierno de la Unidad Popular.
Habíamos discutido intensamente, así era la época, pero también habíamos aprendido intensamente. El golpe militar vino a interrumpirlo todo.
Escuchándolo en la televisión aquella vez, recordé el fragor político de antaño, pero también reviví un episodio que nunca había olvidado: fue durante el último año de colegio; un confuso incidente entre estudiantes del curso nuestro con alumnos de otro cuarto medio que terminó con los compañeros nuestros expulsados. Entonces, la furia colectiva se subió por las paredes; la sangre adolescente clamó venganza y heroísmo, y en ese ambiente de hostilidad y ruido, Marcel, y solo él, declaró que en razón de sus principios humanitarios y cristianos, no estaba dispuesto a negarle su amistad a ninguna persona si la oportunidad se daba.
Yo, desde mi banco, me sumé al rechazo condenatorio, pero en mi zona más íntima y desnuda, admiré en silencio su integridad y coraje en la defensa de principios; a pesar de la tormenta en contra.
Mientras lo escuchaba en aquel programa de TV, entendí que ahora se venía una decisión urgente: o me estacionaba en el cálido rencor de las antiguas rivalidades partidistas, o celebraba y compartía la luminosa evolución de su posición política. Tomé mi decisión. Me recibió en la que entonces era su oficina.
No perdimos ni un minuto haciendo halago del pasado; la tarea más urgente se venía hacia el futuro. Hoy no me sorprende que sea él quien amplifique los ecos de aquel sueño que se nos quedó inconcluso. La causa justa está en las manos justas; el resto, cada uno debe tomar su propia decisión. Como escribió Mario Benedetti: “Cada cual en su faena porque en esto no hay suplentes”.
Un gran abrazo para los que están y el recuerdo siempre vivo para los que ya no están.
Claudio Fajardo Faúndez.
Profesor de Historia y Geografía.
Universidad de Chile.
 

38 veces compartido
A ti, JuanPablinho Pozo Rondón, Cecilia Marchant R., Roberto Catalán Espinoza y 20 personas más les gusta esto.

Jorge Bustos Dejen que los Yanaconas, se rajen buscando argumentos para JUSTIFICAR, votar por quienes han vendido la Patria.
14 de septiembre a la(s) 22:28 · Me gusta · 4

Nadia Hernández Marcel tenía 16-17 años en la época que la mayoría de edad era a los 21.Esa sociedad dividida nos entregaban los adultos y la gran mayoría de jóvenes,que proveníamos de la cultura hippie valorábamos la libertad como el valor fundamental de la sociedad.La derecha y la DC jugaba con nosotros,fuimos una generación atrofiada por ambos bandos.Veíamos fanatismos tan fuertes que en eso se nos iba la vida juvenil,no entendíamos realmente que era el Socialismo y la Democracia,como se peleaban por nuestros votos en los gobiernos estudiantiles.Y hoy nos reprochan que no fuimos socialistas ayer,pero hoy muchos de los socialistas de 16 años de antes ………….ellos están en la vereda del frente y otros seguimos dando la cara y luchando por una mejor Patria.
14 de septiembre a la(s) 22:41 · Me gusta · 2

Marcelo Valdés Entiendo que a los humoristas malos que se creen marxistas y andan apoyando a una vieja ultra neoliberal sienten impotencia , rabia y se desquitan inventando o buscando estupideces . Los comprendo , yo sentiría la misma vergüenza pero afortunadamente no estoy ahí y estoy con todos a la moneda.
14 de septiembre a la(s) 22:41 · Me gusta · 8

Armando Romero lo comparto … sin sectarismo como un aporte al debate
14 de septiembre a la(s) 22:42 · Me gusta · 2

Comisión Quilpué Son tantas las mentiras y absurdos temas que ponen en cartas, faces, twiteos y otras instancias para desprestigiar a Marcel, que cartas como esta motivan a seguir pensando que otro Chile es posible.
14 de septiembre a la(s) 22:43 · Me gusta · 3

Marcelo Valdés Y seguirán me imagino, pero insisto que algunos prenden porque pucha que les da rabia y pena que alguien les decía que estaban contra la democracia de los acuerdos , que en el punto 6 del juntos podemos , firmada por sus dirigentes decía que en una eventual segunda vuelta no apoyarían neoliberales y el PC por Teillier y el farandulero Carmoney que de hecho esa noche estaba en un programa de canal 13..etc. Puedo creo dar mil ejemplos pero da lo mismo , creo que no vale la pena desenmascarar a gente que desgraciadamente el neoliberalismo los cegó y sus banderas se parecen a la marca Nike,Y le hacen un flaco y lamentable favor a los que nos seguimos considerando marxistas.
14 de septiembre a la(s) 22:50 · Me gusta · 2

Marcelo Valdés La nueva pillería aprendió tanto de las técnicas de marketing terrorista sus sociotes de la desecha que ahora hacen lo mismo , pero ni siquiera a sus amigotes, tampoco a Parisi ..obvio a Marcel porque pucha que ganas tienen de estar acá, que coherencia y consecuencia es estar en todxs a la moneda compañeros !
14 de septiembre a la(s) 22:54 · Editado · Me gusta · 3

María Angélica Sepúlveda Carrasco ” La causa justa, está en las manos justas, el resto, cada uno debe tomar su propia decisión. ”
14 de septiembre a la(s) 23:39 · Me gusta

José Ignacio Fernández Pérez ya pero no aclara si celebró o no el golpe,dice que era buena persona, y eso es algo que no nos compete evaluar a nadie
14 de septiembre a la(s) 23:44 · Me gusta

Juana Guerrero y en Oceana que pasó
15 de septiembre a la(s) 0:46 · Me gusta

Cuenca del Maipo II Marcel le debe una explicación a la gente.
15 de septiembre a la(s) 1:05 · Me gusta

Carlos Fernando Corvalán Veliz MARCEL, HACE MUCHOS AÑOS, QUE TIENE UNA POSICIÓN MUY CLARA RESPECTO A LO QUE ES DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, PARTICIPACIÓN … QUE HAYA ESTADO EN LA JDC ES PARTE DE UN PROCESO DE MADUREZ PERSONAL Y POLÍTICA. LO LAMENTABLE SON LOS QUE HOY FORMAN ALIANZAS CON LA DC … ENTONCES … CUÁL ES LA CRÍTICA ??
15 de septiembre a la(s) 1:43 · Me gusta · 3

Elías Gran Avenida No se perdona cuan el mismo impone su estilo arrogante y de confrontación un tanto hiperventilada todo apoyado sobre su historia políticamente mediocre , in pasado de oficinista del banco . Ta bien pero debe saber que esa arrogancia y agresividad que se …Ver más
15 de septiembre a la(s) 4:06 a través de celular · Me gusta · 1

Julieta Zamorano Siempre he pensado, que el discurso de aquellos que vociferan con tanta odiosidad y hablan en contra de aquellos que en tiempos de Allende se jugaron la vida, fueron torturados y masacrados y en tiempos de Dictadura salimos a la calle y arriesgamos nuestras vidas y vimos caer a muchos amigos y compañeros y que a pesar de las lagrimas derramadas no claudicamos y seguimos adelante y que en tiempo de la llamada “democracia”, siempre mantuvimos el mismo discurso, denunciando, apoyando y trabajando entre el y con el pueblo, movilizándonos no en forma partidista, pero sabiendo que era la única forma de no ser criticado y estigmatizado por aquellos que solo repiten el discurso derechista y se hacen llamar revolucionarios y desconocen la historia, aquellos que vociferan con tanto odio…siempre he pensado que ese discurso que emiten tan radical y anticomunista es el discurso de la derecha y me imagino que para la derecha es un triunfo, porque en este pueblo tan iluso se ha logrado cambiar las representaciones y dividir al pueblo, “gobernar para dividir”,,,buen trabajo han hecho…¡¡cuidado!!
15 de septiembre a la(s) 10:19 · Me gusta · 1

Carlos Fernando Corvalán Veliz Estimado Elías … creo que si de perfiles psicológicos se trata, el tema político se queda sin candidatos. Acá, el Claude tiene un estilo que creo que sería el de muchos que se “indignan” de ver como los políticos “equilibrados psicológicamente” se ríen de uno, venden el país, hacen sus negocios (corruptela) personal, etc. etc. … entonces, por favor, ahora se critica hasta la legítima rabia ? … o hay que seguir con “sonrisitas” políticamente correctas para que sigan manteniendo y profundizando el modelo impuesto bombardeando la moneda, torturando y asesinando ?. Yo celebro que un candidato sea humano, se enoje, se moleste y se indigne con todo lo que hemos vivido … No critiquemos cosas tan básicas como que se enoja, que es feo, arrogante, etc. … pues ya veo que en algún minuto dirán que Marcel, se masturbó en su juventud !!
15 de septiembre a la(s) 10:35 · Me gusta · 1

Sergio Rodríguez Medina Julio , la critica es que el nada a dicho de esta posición rabiosa contra el gobierno popular..El hizo alianza con la derecha golpista, ahí hay una diferencia de fondo. Y por esta razón entro a trabajaren el Banco Central.
15 de septiembre a la(s) 11:00 · Me gusta · 1

Nadia Hernández Pues a mi me gusta que hable con pasión,que se enoje,que quiera cambiar Chile.De
15 de septiembre a la(s) 11:00 · Me gusta · 2

Nadia Hernández De eso se trata perseguir los ideales,buscarlos ,hacerlos realidad.¡¡Todos a la Moneda con Marcel!!!!.
15 de septiembre a la(s) 11:01 · Me gusta · 1

Marisol Mohler Sergio que manera de hablar incoherencias. Porque Marcel estuvo en contra del gobierno de turno tuvo la chance de entrar al Bco. Central a trabajar. Jajajajaja eres un chiste ! El joven de 16 años aun no había hecho profesión, estaba en la secundaria. Como puedes hablar tanta gueas. En aquella época se trabajó en lo que había, porque la cesantía era alarmante. Muchísimos mas cesantes que ahora. Así que el que tenia trabajo podía sentirse orgulloso y feliz de tenerlo. Por esa razón también mucha gente se fue de chile. Uno terminaba la profesión y no tenia trabajo. Así que los que no encontraron emigraron.
15 de septiembre a la(s) 13:16 a través de celular · Me gusta · 2

Cuenca del Maipo II La Mathei dijo que tenia 20 años para el golpe. Yo tenias 20 años y tuve que emigrar de mi provincia y mi hermano fue apresado y torturado. Y luche desde ese día por el termino de la dictadura , donde vi desaparecer a dos familiares míos. Él estuvo en el bando contrario ,y debe dar una explicación , cuando hoy día se declara anti sistema ultranza.
15 de septiembre a la(s) 13:43 · Me gusta · 1

Nicolás Ampuero Catalán LA Marisol que se manifiesta en estos debates en forma tan grotesca, a garabato limpio y sin argumentos, me da a entender que recibe algún sueldo de su patrón. La mayoría sólo quiere saber la verdad de la participación de Marcel en los grupos rabiosos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: