Inicio » ciberespacio » Dos proyectos de investigación en arte intentan rescatar la historia de una época

Dos proyectos de investigación en arte intentan rescatar la historia de una época

Archivo Publicaciones


Dos proyectos de investigación en arte intentan rescatar la historia de una época

Dos proyectos de investigación en arte intentan rescatar la historia de una época
Dos proyectos de investigación en arte intentan rescatar la historia de una época

Entre los proyectos de investigación que desarrollan las y los integrantes del Núcleo Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales, del Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, se encuentran dos que intentan poner en valor la historia que los enmarca: uno estudiará los carteles de la contracultura en los años ’80 y, el otro, las galerías comerciales de Santiago.

El Núcleo Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales, coordinado por la académica Marisol Facuse, del Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, este año ha organizado un gran número de actividades con invitados internacionales y cuenta con un importante cúmulo de investigaciones, las cuales se pueden encontrar en su sitio web. Entre ellas, hay dos que buscan rescatar la memoria de una época. Para ello recibieron financiamiento de Fondart. Ambas investigaciones están conformadas por grupos interdisciplinarios.

En el caso de Creación al margen: el cartel de contracultura en los años ochenta en Chile, se trata de un proyecto Fondart de investigación nacional 2013, integrado por Javiera Manzi (Sociología, Universidad de Chile), Nicole Cristi (Diseño y Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile) y Giovanna Roa (Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile). El estudio propone una recuperación de la gráfica de resistencia durante la dictadura, desde una mirada interdisciplinaria en la que convergen la sociología, la investigación en diseño y la estética.

“En Chile, existe una importante tradición de cartelismo popular que ha sido plasmada en recientes publicaciones en torno a la gráfica desarrollada en los ‘60 y ‘70, consagrando el lenguaje del cartel como un elemento relevante en la construcción del patrimonio cultural de nuestro país. A pesar del auge en los estudios en el área, existe un vacío en la documentación de los carteles producidos al margen del oficialismo entre 1973 y 1989″, sostienen desde el equipo de investigación.

Por ello buscan adentrarse en la producción gráfica del período mediante la trayectoria y obra de sus principales agentes y colaboradores. De esta manera se busca evidenciar la importancia de la cultura material como parte del desarrollo social, siendo de interés aproximarse a los objetos más allá de sus características formales, para ver en su materialidad los ritmos y dinámicas de un espacio, sociedad y tiempo determinados.

“La memoria social de un país debe ser reconstruida mediante las múltiples voces, miradas y soportes sobre los que esta se inscribe. La imagen como ámbito de estudio ha tomado un lugar cada vez más relevante para las humanidades y las ciencias sociales en tanto que permite aproximarse a los discursos, sensibilidades y experiencias de una sociedad mediante su codificación visual. Es precisamente una aproximación que permite adentrarse en la construcción imaginaria de una sociedad que se produce y reproduce históricamente mediante imágenes”, argumenta el proyecto.

Las galerías de Santiago

Lorena Villafañe. 
Comunicaciones Sociología.

Jueves 29 de agosto de 2013

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: