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40 AÑOS . VIGENCIA DE LA MEMORIA COLECTIVA

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REFLEXIONES POST CONMEMORACION DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO.   Adriana Goñi Godoy

En el año 2003 en Chile, se conmemoró los 30 años del Golpe Militar y la instauración de la larga dictadura que se prolongó durante 17 años, fecha en que el país quedó dividido en facciones hasta entonces irreconciliables. En ese año surgieron todo tipo de manifestaciones desde las artes, la academia,las organizaciones sociales y políticas y los medios de comunicación. Amplios sectores de la ciudadanía despertaron de un letargo amnésico instalado por una Historia Oficial que silenciaba voces alternativas y las violaciones a los DD HH estaban en un limbo de percepción que para el conjunto de la sociedad permanecía en una penumbra. Las conmemoraciones de este hito de la Memoria del Mundo desencadenaron importantes procesos de visibilización de un segmento de la población que tomó conciencia de su rol histórico,  y de este modo se produjo un proceso de aglutinamiento de grupos,colectivos,organizaciones y personas que hasta entonces estaban dispersos y silenciosos, aún empapados de secuelas del trauma psicosocial que significó el Golpe de Estado.

En este contexto surgen desde la cultura y las artes las manifestaciones colectivas de Memoria de nuestra Historia reciente, que actualizó la vigenia de una memoria invisibilizada.

40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

La Historia social, política y cultural de Chile en los años posteriores a este hito de la memoria del año 2003 adquiere un carácter de agudización de los procesos de recuperación y resignificación de la memoria colectiva. Se concatenan múltiples hechos, actores y sujetos sociales, lo que conduce a la visibilización de esta memoria como una base para comprender el presente en su multiplicidad de factores. Los grupos organizados desde todos los sectores de la sociedad bullen de iniciativas, actividades, reinvindicaciones y acciones transversales que abarcan distintas generaciones, ahora protagonistas empoderados y conscientes. Los antes invisiblizados sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos y sus descendientes de segunda y terceración – sus hijos y sus nietos- están en las calles participando activos junto a los movientos ciudadanos, los partidos políticos,los sindicatos, los movimientos por los derechos civiles , sociales y económicos,los académicos ,ambientalistas, diversidades sexuales, pueblos originarios, organizaciones de mujeres y trabajadores, pobladores y .organizaciones territoriales integrando el pasado al presente y exigiendo un futuro de contrucción colectiva. Surgen las manifestaciones de apropiación de la memoria desde todos los ámbitos: cine, fotografía, audiovisuales,literatura, gráfica, academia, medios de comunicación alternativos, redes sociales y sitios en la Web ,Tv y radios comunitarias , espacios académicos , gremiales, centros de estudio y espacios de memoria utilizando formatos tecnológicos perfeccionados continuamente, que emergen en forma exponencial. La Memoria de la Historia Reciente- se hace desde todos los sectores. Los trabajadores hacen la memoria de los trabajadores, los sectores estudiantiles hacen memoria de los suyos, las instituciones hacen memoria y reflexionan, las regiones reinvindican su memoria territorial,   y las organizaciones de DD.HH se transforman  en agentes de difusión y reinvindicación de la dignidad y significación de los caidos y sobrevivientes como referentes válidos para una juventud heredera de sus idearios. A pocos días de un nuevo 11 de septiembre en Chile, la ciudadanía chilena se prepara, en el territorio nacional y en las comunidades de la diáspora para mostrar la vigencia de una memoria que marcó generaciones, territorios,comunidades a lo largo del planeta. Los medios de comunicación nacionales e internacionales destacan los sucesos que suceden en nuestro país- no solo aquellos que muestran un país con favorables índices macroeconómicos y desigualdad extrema, sino los sucesos ligados al ámbito de los derechos Humanos. Chile  , a los 40 años del Golpe de Estado, es fértil provincia y señalada en la defensa de la justicia, la verdad y la denuncia de la impunidad en todos los rincones del planeta. ​ Debemos recopilar  las actividades en curso en cada país donde hubo exilio político chileno , donde están constituidas comunidades diaspóricas y reflexionar acerca de los porqué sus componentes- multi generacionales- conmemoran aún esta fecha, lejana y ajena a los nacidos y criados en el exterior. Este ítem debiera ser cruzado con la reinvindicación del derecho al voto que es causa común en estas comunidades, desde Los países nórdicos hasta Mozambique. Los temas de IDENTIDAD, PERTENENCIA, INTEGRACION, ASIMILACION cruzan los fenómenos observables en las comunidades diaspóricas y sus manifestaciones en la población retornada a Chile y sus familias. Transcurridos los días de septiembre de 2013, en el que una avalancha mediática nacional e internacional nos arrojó a la memoria, como bofetada, los sucesos, actores, imágenes, música,discursos del presente y del pasado, debemos dsacelerar el paso y reflexionar. Me he abocado a la recopilación de estas manifestaciones mediáticas y sus repercusiones en las redes sociales y espacios en la Web además de asistir a eventos conmemorativos y registrar en fotografías , siempre en calidad de Observadora participante, con un sesgo subjetivo (1) por ser parte de este universo que sufrió las violaciones a los derechos humanos durante la extensa dictadura de Pinochet. Todo investigador está inserto en un tiempo y un espacio histórico , geográfico, antropológico y virtual dado, que es consustancial a su historia de vida, a su generación,a su genero, a su origen social, familiar,económico,cultural e ideológico que condiciona su mirada, la que es mediada por la teoría y el método científico lo que permite un enfoque objetivo, aunque nunca imparcial. Ser parte del universo investigado conlleva una “angustia del investigador”, que ha sido descrita, y que es necesario sea transparentada para que otros ajusten al leer, ​ ​ Lic. Antropología Universidad de Chile. Coordinadora para Chile Observatorio Cibersociedad http://www.google.com/profiles/adrianagonigodoy Notas. (1) Un sesgo o prejuicio cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.1 2 3 Los sesgos sociales se denominan generalmente sesgos atribucionales y afectan a nuestras interacciones sociales de cada día, también están presentes en la probabilidad y toma de decisiones. La existencia de sesgos cognitivos surge como necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva.4 Si bien nos pueden conducir a errores que pueden ser graves, en determinados contextos conducen a acciones más eficaces o permiten adoptar decisiones más rápidas cuando la inmediatez es el mayor valor (heurística).5

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