Inicio » ciberespacio » Mandela y los Medios en China.

Mandela y los Medios en China.

Archivo Publicaciones


10 de diciembre de 2013•10:42 • actualizado a las 10:51

La censura china ordena a medios moderar su cobertura sobre Mandela

También se ha pedido a los medios que no se extiendan demasiado en hablar de la vida sentimental de Madiba, que tuvo tres esposas.

Mandela fue utilizado como un modelo a seguir por disidentes y presos políticos chinos Foto: Reuters en español
Mandela fue utilizado como un modelo a seguir por disidentes y presos políticos chinos

Foto: Reuters en español

 Las autoridades chinas de propaganda han ordenado a los medios y webs del país asiático que “sean prudentes” a la hora de informar sobre el fallecimiento y los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela y que no usen su figura para criticar los derechos humanos en China.

Según una circular del departamento de propaganda del régimen, a la que tuvo acceso el diario independiente South China Morning Post, todos los comentarios en blogs y microblogs “que se aprovechen del funeral de Mandela para atacar nuestros sistemas políticos y líderes estatales han de ser inmediatamente borrados”.

 

El histórico saludo entre Obama y Raúl Catro en los funerales de MandelaHaz clic para ver el video en Terra TV
El histórico saludo entre Obama y Raúl Catro en los funerales de Mandela

Además, “medios y páginas web deben ser prudentes a la hora de seleccionar materiales, y deben informar apropiadamente” en torno a la figura del fallecido líder sudafricano, icono de la lucha contra el “apartheid”.

También se ha pedido a los medios locales que no se extiendan demasiado en hablar de la accidentada vida sentimental de Madiba, que tuvo tres esposas.

 

Es muy habitual que las autoridades chinas envíen circulares a los medios nacionales dando órdenes sobre cómo informar de determinadas cuestiones sensibles, especialmente en temas sobre derechos humanos dentro de China o que han causado especial revuelo en la prensa internacional.

Mandela fue utilizado frecuentemente como un modelo a seguir por disidentes y presos políticos chinos, que esta semana han renovado las peticiones de liberación del también nobel de la paz Liu Xiaobo, en el quinto aniversario de su detención.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, es el representante del gigante asiático en el oficio religioso en memoria de Mandela, que se celebra hoy en Johannesburgo.

A %d blogueros les gusta esto: