Inicio » ciberespacio » Desarrollo Digital para Chile.Propuesta de Programa

Desarrollo Digital para Chile.Propuesta de Programa

Archivo Publicaciones


Propuesta de Programa

Desarrollo Digital para Chile.

 Documento base por H. Baronti

 

Propuesta

 

El gran tema del desarrollo digital de Chile no tiene que ver solamente con la velocidad con que avanzamos, ni si puntuamos más o menos en las estadísticas, que nuestros vecinos latinoamericanos o entre los miembros de OCDE. El tema nodal es el paradigma que estamos empleando para avanzar en la construcción del tipo de sociedad de la información que queremos para el futuro de Chile, de América Latina y del mundo; y de cómo esa proyección de la sociedad digital que pensamos impacta e interviene en el país físico, en su hinterland y el tiempo presente.

El paradigma neoliberal, y su énfasis en la Propiedad Intelectual y la mercantilización de todos los espacios del Dominio Público, que busca trasladar todas las deficiencias, desigualdades y asimetrías de la sociedad física al mundo digital, debe ser superado.

 

El mundo digital, la sociedad digital, el país digital, debe ser la expresión del mundo y del país que soñamos colectivamente. Esto es lo que nos ofrece la revolución tecnológica y la sociedad–red. Y esto es posible, por cuanto nuestra presencia en Internet no es otra cosa que nuestra subjetividad objetivada y en interacción, en el ambiente que llamamos Ciberespacio.

(1) Nuestra primera línea propositiva consiste en avanzar en la creación del Ciberespacio chileno.

 

Para ello requerimos el despliegue de un conjunto de medidas y acciones para posibilitar, en el ambiente Internet, la expresión e interacción de la subjetividad de todos los grupos, credos, razas, instituciones y colectivos del país, lo que nos presenta la gran tarea de promover el empoderamiento tecnológico de estas comunidades, mediante alfabetización digital y/o educación digital avanzada, el aseguramiento de la accesibilidad y conectividad para todos, y el establecimiento de espacios públicos oficiales y formales, para la interacción y el diálogo entre las personas, con el fin de ir consensuando y depurando el país que pretendemos construir en el siglo XXI, y el continente que queremos proponer a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe.

 

Requerimos la historia, cotidianeidad y proyectualidad de todos los grupos, actores y fuerzas vivas de la comunidad nacional, quienes utilizando las TIC y las redes sociales en Internet, avancen en la conformación de una conciencia colectiva que piense a Chile y lo proyecte al futuro.

 

Propuestas en esta línea programática:

 

(a) Acceso universal a Internet libre, gratuito y de alta calidad para Chile. Que se consagre el derecho de acceso universal a las TICs y a la conexión a Internet, en la propia Constitución Política del Estado.

 

El no acceso a Internet es una fuente creciente de desigualdad extrema a nivel de las personas. Un estudiante con acceso deficitario en su hogar está en una desventaja fuerte con otro estudiante que tiene acceso a una conexión de calidad. Lo propio respecto de la competitividad entre empresas.

 

El acceso a Internet debe ser un Derecho consagrado en la Constitución Política de la República.

 

Nuestra propuesta consiste en proponer el acceso gratuito, inicialmente para personas de grupos vulnerables, para ir avanzando a toda la población en un plazo de 6 a 10 años.

(b) Banda Ancha en todo el territorio nacional.

 

Esta medida puede ser realizada a través de un subsidio o un proyecto de creación de una red nacional pública de acceso a Internet, que garantice la banda ancha en aquellos lugares en los que hoy no se cuenta.

 

(c) Un computador por niño y niña.

 

Se hace imperativo que todo niño y niña en Chile cuente con el equipamiento necesario para acceder a Internet y sus recursos y servicios de información digital nacional e internacional.

 

Para ello se puede implementar un proyecto como los que se han implementado en Uruguay o Venezuela, a través de convenios con empresas internacionales que producen equipos a bajo costo.

 

(d) Impulso de un Programa Nacional de Empoderamiento en TICs.

 

Un Programa con dos niveles: alfabetización digital básica y educación digital avanzada, para todas las comunidades que tengan una relación deficitaria con las tecnologías de información y el uso de Internet, utilizando herramientas libres.

 

El programa básico permitirá ampliar la inclusión digital de aquellas personas que no han tenido acceso aún a las TICs y el uso productivo de Internet. El programa avanzado estará orientado a empoderar al usuario en el uso de herramientas que le permitan ocupar los espacios web ciudadanos, los beneficios sociales, el desarrollo de su conocimiento personal, y ligarse a comunidades de inteligencia colectiva de trabajo en red, en proyectos de interés público, social y comunitarios.

 

(e) Creación de una plataforma Web de acceso público.

 

En la forma de una red social nacional, que permita la interacción de grupos, colectivos y comunidades temáticas, para el diálogo sobre asuntos de interés local, comunal, regional y nacional. Un Foro Nacional En Línea, al estilo de un parlamento ciudadano participativo y democrático.

(2) Nuestra segunda línea propositiva consiste en avanzar en la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Gobierno Ciudadano, con énfasis en la participación social.

 

Mucho se ha avanzado en materia de e-Goverment, no obstante, el paradigma neoliberal ha impedido que se desarrolle el aspecto más importante y más transformador de lo que nos ofrecen las TIC en la nueva sociedad de la información: la posibilidad de ampliar con fuerza la participación democrática para la toma de decisiones en ámbitos de interés no solo nacional sino local y comunal.

 

Si un país avanza en el sistema informático de manejo de impuestos, o en la informatización de productos y servicios de la banca, en Internet, ¿Porqué no ha ocurrido lo mismo en materia de participación ciudadana?. No es un problema técnico, es un problema político.

 

Nuestra propuesta central consiste en avanzar en la incorporación de nuevas formas de participación a través de las TICs y el uso intensivo de Internet, posibilitando una democracia directa entre el ciudadano y su Gobierno, con el fin de avanzar en la superación paulatina del antiguo modelo de “representación política”, tanto en los niveles local, comunal, regional y nacional.

 

Propuestas en esta línea programática:

 

(a) Creación de un sistema nacional de votaciones electrónicas.

 

Con capacidad de adaptarse a los niveles barrial, comunal, regional y nacional. Que cuente con la certificación y los estándares necesarios para legitimar la opinión ciudadana en todos los ámbitos temáticos que sean tratados y votados.

 

Este sistema, una vez probado y legitimado, debiera reemplazar el actual sistema de votaciones manuales que implementa en la actualidad el SERVEL.

(3) Nuestra tercera línea propositiva busca asumir el desarrollo digital del país como una tarea de todos y todas. Democratizando las visiones y perspectivas así como los espacios para el debate nacional.

 

Para ello, se hace imprescindible contar con estadísticas reales y verídicas sobre los temas tratados, con el fin de tomar decisiones informadas, tanto para el impulso de políticas nacionales, como para el impulso de programas y proyectos de interés para el desarrollo digital del país.

 

Propuestas en esta línea programática:

 

(a) Realización del primer Censo Nacional informático.

 

Con el fin de determinar la situación de la infraestructura física de la conectividad y redes, el estado del parque informático del país, cantidad, calidad y antigüedad del hardware, la evaluación del uso de Internet y las TICs por parte de los usuarios, y el gasto público y privado en Licencias de Software.

 

(b) Realización de una Asamblea Nacional Por el Desarrollo Digital

 

Con la participación abierta del conjunto de actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de debatir, por primera vez de manera realmente participativa, una Agenda Ciudadana por el Desarrollo Digital. Discusión apoyada en los resultados del Censo Nacional Informático.

 

(c) Creación de una Política Estratégica Nacional para el Desarrollo Digital

 

Que sea la expresión jurídica y política de los acuerdos de la Asamblea Nacional, que norme al sector público, y defina los marcos regulatorios y las nuevas “reglas del juego” al sector privado.

(4) Nuestra cuarta línea propositiva consiste en emprender las acciones necesarias para conformar un gran ambiente de información y recursos públicos de acceso libre y gratuito en Internet.

 

Un espacio que cuente con las herramientas de software para crear y desarrollar proyectos comerciales (basados en el comercio justo), y sociales, que beneficien a todos o dirigidos a grupos o segmentos de la comunidad nacional, tales como pescadores artesanales, microempresarios, pequeños agricultores, estudiantes, profesores, etc.

 

Propuestas en esta línea programática:

 

(a) Creación de un Fondo Nacional de Información Digital de Uso Público.

 

A partir del fuerte incremento en la digitalización de textos y documentos de interés público, con acceso libre y gratuito para todos los chilenos y chilenas.

(b) Creación de un Git de proyectos de software.

 

Con la capacidad de albergar iniciativas que sean licenciadas con la gama de licencias Copyleft, como por ejemplo la Licencia Pública General GPL, para desarrolladores chilenos.

(5) Nuestra quinta línea propositiva dice relación con optar definitivamente por el software y la cultura libre como pilar del desarrollo digital del país.

 

Para ello, debemos discriminar positivamente el uso de software libre y de estándares abiertos en la administración pública nacional, eliminando gradualmente el pago de licencias de software a empresas transnacionales, para todas las herramientas de software que cuenten con alternativas libres y de calidad.

 

Asimismo, se hace imprescindible que el nuevo Gobierno ciudadano emprenda iniciativas de desarrollo de software propio y ajustado a los requerimientos de las comunidades en Chile, con el fin de apoyar los emprendimientos comerciales y sociales de los productores locales, en la educación, la ciencia y la tecnología y en todos los campos de interés, priorizados en el desarrollo nacional.

 

A la vez, se hace fundamental promover el uso de las licencias Copyleft como por ejemplo, las licencias Creative Commons, en toda la producción de arte y cultura nacional, con el fin de estimular la creación recombinante y acumulativa de bienes y servicios culturales de uso público, avanzando en la conformación de una gran masa de bienes culturales y artísticos de Dominio Público, de acceso libre y gratuito para Chile.

 

Propuestas en esta línea programática:

 

(a) Creación de una normativa para la discriminación positiva del uso de software libre en el sector público.

 

(b) Programa nacional de capacitación en el uso de herramientas libres.

 

(c) Creación de un repositorio de recursos de software libre.

 

(d) Apoyo y apadrinamiento gubernamental a proyectos de software libre que sean de interés estratégico nacional.

(6) Nuestra sexta línea propositiva señala la necesidad de unir Chile con Latinoamerica, con el fin de ir conformando el Ciberespacio indo afro latinoamericano caribeño para la integración política y social de nuestro continente.

 

Para ello se hace fundamental apoyar la conformación de una red digital continental que ya es un proyecto de UNASUR, que permitirá no depender de nodos centralizados en Estados Unidos, por lo que contaremos con un Internet autónomo y a la vez conectado con todo el mundo.

 

A la vez, se hace imprescindible crear espacios públicos y de acceso libre para todas las comunidades y colectivos del continente, con el fin de ir avanzando en la integración cultural, social y política.

 

Propuestas en esta línea programática:

 

(a) Apoyo decidido para la consecución del proyecto de creación de una red de fibra óptica sudamericana que ha sido impulsado por UNASUR.

 

(b) Impulso y desarrollo de una red social latinoamericano caribeña (tipo Facebook), para unir vía Internet a América Latina. Una propuesta a ser presentada a UNASUR, como un proyecto internacional promovido por Chile.

Anuncios

1 comentario

  1. Hace años que estudio y escribo sobre la negociación virtual y digital.
    La negociación siempre presiona para avanzar en métodos de comunicación y presiona para crear nuevas herramientas. El ser humano siempre debe intercambiar ideas y opciones para conseguir sobrevivir o un mejor bienestar.
    Leer “El poder de la negociación virtual” y “Negociación digital o el imperio del click en Internet” en Google ampliamente difundido en internet del 2005 y 2006 respectivamente.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: