Inicio » ciberespacio » Ética en las redes sociales

Ética en las redes sociales

Archivo Publicaciones


Digamos algún cliché como que “las redes sociales llegaron para quedarse”. La frase no me gusta mucho, pero la consigna es cierta. El punto es que, desde una perspectiva de la comunicación, el hecho de que las llamemos “redes sociales” no deja de ser una pista importante a la hora de conceptualizar esta forma de vincularse: Facebook, Twitter, etc., son sencillamente plataformas, aplicaciones particulares –claro, con sus particulares modos de operación y funcionalidades- en las cuales se pueden desempeñar redes sociales.

Un calcetín de lana

smedia

Digamos algún cliché como que “las redes sociales llegaron para quedarse”. La frase no me gusta mucho, pero la consigna es cierta. El punto es que, desde una perspectiva de la comunicación, el hecho de que las llamemos “redes sociales” no deja de ser una pista importante a la hora de conceptualizar esta forma de vincularse: Facebook, Twitter, etc., son sencillamente plataformas, aplicaciones particulares –claro, con sus particulares modos de operación y funcionalidades- en las cuales se pueden desempeñar redes sociales. Pero las redes sociales, en estricto rigor, son literalmente más antiguas que el hilo negro; sin ellas, no hay relación entre personas.

Los seres humanos, desde que somos capaces de hacer intentos de aproximación simbólica entre sujetos, generamos a través de nuestras acciones comunicativas, redes sociales: entablamos a través de símbolos nuestras relaciones interpersonales de trabajo, amistad y familia. Nos identificamos con otros semejantes, y marcamos diferencias con quienes…

Ver la entrada original 514 palabras más

A %d blogueros les gusta esto: