Inicio » ciberespacio » Huérfanos de la Dictadura de Pinochet. Un silencio tóxico y un duelo abierto.

Huérfanos de la Dictadura de Pinochet. Un silencio tóxico y un duelo abierto.

Archivo Publicaciones


Publicado el 20/3/2014

“…Uno se va quedando
Sin dios y sin ventanas…”
Ni el tiempo para psicoanalizarse , ni metafisiquearse…
“…Toda una vida humana
No alcanza para curar
Las heridas de la infancia
Ni el dolor del mas allá…”

Los niños y la represión en la dictadura

20 de agosto, 2013 21:52 – Nacional 0

Se estima que alrededor de 700 niños quedaron huérfanos por el Régimen Militar.

Son los otros desaparecidos, el otro rostro del periodo en que se enlutó el país, donde los mismos menores se estimado que fueron más de 200 niños los torturados y más de 700 menores quedaron huérfanos producto de la dictadura en Chile. Son algunas de las cifras de diversos informes de organismos de derechos humanos que retratan lo que vivieron menores de edad.

Hoy, algunas agrupaciones y personas que los ayudaron recuerdan la difícil experiencia de hace ya 40 años. Muchos de ellos llegaron a la Fundación de la Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, organización creada en 1979, donde acogieron a los huérfanos que lo perdieron todo.

Según el informe Rettig existen al menos 307 menores de 20 años ejecutados, de los cuales 75 son detenidos desaparecidos. Uno de los casos emblemáticos fue el de Carlos Fariña Oyarce, joven de 13 años asesinado en 1973, el cual luego de más de 30 años se logró que los autores del delito fueran sentenciados.

Este trabajo se articula con relatos de hijos de Detenidos Desaparecidos entre los años 1973 y 1976. En esa época ellos/ellas tenían entre dos y catorce años de edad, e incluso, una de ellas estaba en el vientre de su madre con siete meses de gestación. La sinopsis da cuenta de los momentos vividos por los niños y niñas tras la situación represiva. Ellos/as se refieren a la detención del padre, la búsqueda, el miedo, los dolores y distintos soportes con que contaron durante su desarrollo. Al mismo tiempo, recogen los valores e ideales heredados de sus familias y la fortaleza con que han enfrentado la verdad, la lucha por la paz y la justicia.
La memoria de estos hijos e hijas de Detenidos Desaparecidos, hoy adultos, es un gesto que contribuye a descubrir y reconstruir la historia oficial con nuevas fuentes, posibilitando hacer una reinterpretación en temas que no han sido suficientemente analizados y cuyos sujetos históricos y sus vivencias han sido poco consideradas.
marzo 2014

 

Relacionados

En el muro de facebook, Cecilia publica esta respuesta a Roberto…

Querido Roberto si me acorde de nuestro aniversario de las vacaciones pagadas en Londres jajajaj no me llames la atención no quiero contestar el teléfono eso también me tiene muy sensible yo se que quise borrar mis recuerdos pero después de que nos volvimos ajuntar y llorar en ese abrazo muy largo no puedo dejar de recodar y dar las gracias por estar viva pero como nos cambia la vida los 2 con cáncer y los 2 con bastones por culpa de …………….. Yo se que las cosas son únicas que las mandarinas son la mejor cosa del mundo con cascara que salir a mojarse bajo la lluvia y poder tomar bebida y café son el mejor regalo aparte de los chocolates y mentitas esas que tanto soñaba. en tu mensaje me preguntas que no he logrado hacer en estos años desde esos meses bueno logre hacer casi todo pero no puedo olvidar pero si perdonar no saco nada con guardar el odio ya se ha cumplido todo como lo soñamos en esos días la verdad Salió y sé que esos caballitos de mar nunca los podre olvidar ni las campanas del convento pero sabes le doy gracias por conocerlos a Uds. ya han pasado 28 años desde esos meses días no se tengo muchos recuerdos muy vagos del tiempo pero no de lo vivido hoy por 1 vez estoy escribiendo esto en público como lo pediste no es vergüenza como lo dices tú recuerda que edad teníamos éramos unos niños que no teníamos que vivir eso nadie tenía que pasar por algo así ni los animales yo se que tu también estas mal tu cáncer también es terminal pero no es de pesada pero verte me trae muchos recuerdo y abre esa caja que está en mi memoria que nunca la quiero abrir los 2 sabemos muy bien porque entiéndeme y compréndeme si no te quisiera hermano mío del dolor no estaría haciendo publica mi carta nos llaman hijos de la memoria también nos llaman hijos de la dictadura no se qué palabra suena más bonita pero nunca te he olvidado y de agradecerte por protegerme esos meses de las patadas y golpes de darme tu comida y tu agua eres mi hermano eres parte de mi gracias por darme las fuerzas y no enseñarme a morir es esos días de cautiverio gracias y he cumplido escribiendo esta carta pública mi querido Roberto”

 

 

http://http://www.cnnchile.com/noticia/2013/08/20/los-ninos-y-la-represion-en-la-dictadura

 


2 comentarios

  1. Reblogueó esto en HIJXS . VOCESy comentado:

    “…Toda una vida humana
    No alcanza para curar
    Las heridas de la infancia
    Ni el dolor del mas allá…”

    Me gusta

    • viola de chile dice:

      Si mi niña yo me acuerdo de uds 2 los niños y asustados que estaban también me acuerdo como tu Cecilia nunca llorabas solo pedias la muerte también me acuerdos de sus juegos de niños me alegro saber que están bien dentro de todo Cecilia yo sé y vi cuanto sufriste en cada tortura y sé que eres lo más fuerte y grande y Roberto no logro entender como le pides que lo hiciera publico yo te lo dije en nuestra última conversación que no a todos les justa hablar y menos recordar acuérdate de Cecilia por ser la más joven y niñita como abusaron de ella cuídese los 2 en algún lugar del mundo volveremos a ver nuestras caras

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: