Inicio » CIBER CULTURA » Construyendo afectos y complicidades en el océano virtual

Construyendo afectos y complicidades en el océano virtual

Archivo Publicaciones


Entrevista Bloguera

Hace unas semanas, y como parte del ciclo de Entrevistas Blogueras que estamos llevando a cabo en Revista Pluma Roja , me tocó responder algunas preguntas. He aquí las respuestas 🙂

Mi nombre es Pablo Mirlo. Soy traductor de profesión, pero poeta y músico por vocación. Nací en la ciudad de La Serena, Chile. Una ciudad partida en dos por el lecho de un casi extinto río, y que mira al oeste, a ese siempre imponente y profundo Océano Pacífico.

Mi viaje por las letras comenzó cuando tenía 14 años. En ese tiempo comencé a escribir canciones, o lo que yo creía eran canciones, y desde ahí en adelante, no paré de escribir.

En la actualidad, no solo escribo canciones. Escribo artículos, ensayos, cuentos, reseñas y poemas, aunque es esto último lo que más gusta en este momento, y que creo, seguiré haciendo hasta que me aburra o se me ocurra hacer otra cosa.

Las razones que tengo para escribir, no sé si las tengo claras. Escribo porque me gusta. Y creo que esa es una razón más que suficiente. No escribo para cambiar el mundo, ni las vidas, ni nada por el estilo. Escribo porque me gusta. De lo contrario no lo haría. Eso con respecto a qué me motiva en general a escribir, pero si tuviera que definir mi gusto por la escritura por cada cosa que hago relacionado con ella, tendría que decir que: en el caso de las canciones, escribo letras para acompañar la música. En el caso de los artículos, escribo porque me gusta dar mi opinión. En el caso de los ensayos, escribo porque a veces me gusta hacer cosas más elaboradas con respecto a algún tema de mi interés. En el caso de los cuentos, escribo cuando la realidad, a veces, es mejor presentarla en un cuento, que la haga más creíble. Y los poemas, bueno, escribo pues me gustan mucho los juegos de palabras, los versos, las metáforas, todo lo que lleve o transporte con las palabras. Y la poesía, me ofrece el lugar perfecto para la experimentación.

Mis trabajos escritos han sido publicados en esta revista –obviamente–. Pero también pueden ser encontrados en el sitio web: Prisma a la vista (prismalavista.com) y mi blog personal, pablomirlo.wordpress.com

Preguntas y respuestas:

¿Cuál es tu pesadilla más recurrente?

No creo tener pesadillas de ningún tipo. La verdad es que nunca he tenido pesadillas como las que la gente comúnmente tiene, como soñar que la matan o que la persigue alguien con una cuchilla o algo por el estilo. Por lo general, solo sueño, pero no son pesadillas.

Nombra tres cosas que te parezcan muy vulgares

Mmm, primero creo tendríamos que definir qué es vulgar para cada quién.

Para mí, por ejemplo, la mentira es vulgar. Y es peor aun cuando esta es difundida a las grandes masas como información verdadera. Si vemos la vulgaridad desde ese prisma, para mí las grandes cadenas “informativas” con sus noticieros son vulgares, pues recurren a la mentira de manera sistemática para engañar a la población y defender los intereses de los grandes grupos (yo les llamo pandillas) económicos.

Lo que para mí también es vulgar, son las enormes brechas económicas existentes entre los súper ricos y los ultra pobres que viven en la mayoría de los países de la órbita capitalista gringa. Pues mucha de esa riqueza, no es el fruto de su esfuerzo y trabajo, sino que es, lisa y llanamente, la consecuencia del constante saqueo al que someten a la clase trabajadora bajo leyes corruptas y abusivas creadas por ellos mismos para oprimir. Eso es vulgaridad pura.

Y en última instancia, pienso que es muy vulgar que existan países donde para poder educarte tengas que, poco menos, vender un riñón para entrar a la universidad. Que se cobre por aprender, me parece de una vulgaridad y crueldad sin límites. Sobre todo, cuando a nadie pareciera molestarle que se gasten millonadas de dinero en armamento. Si ese modo de gastar el dinero no nos dice algo sobre las prioridades de un pueblo, sus gobernantes y la urgente necesidad de educar sin restricciones, para que, justamente, eso no pase, no sé qué otra cosa lo hará.

¿Cuál es la esperanza que siempre has mantenido?

La verdad es que no vivo con muchas esperanzas de nada. Dejo que las cosas sigan el curso que les corresponda. Casi no pienso en qué va a pasar mañana, o pasado mañana.

¿Tienes amor para dar? ¿Qué haces con él?

Pienso que el amor que tengo lo entrego en forma de ayuda o una sonrisa. Si puedo ayudar a alguien en alguna manera, pienso que estoy entregando amor. Pienso que el amor lo sostiene todo y es lo único que nos mantiene vivos en un mundo tan salvaje. Si puede ser de utilidad para alguien, si puedo aliviar su carga, aunque sea por un momento, considero que he hecho algo con mi amor.

¿Verso de tu poema favorito?

La verdad es que no tengo poema favorito. Pero si consideramos la letra de una canción, como poesía, en ese caso, esta es mi favorita: “El verso es una paloma que busca dónde anidar. Estalla y abre sus alas para volar y volar” Es de una canción de Víctor Jara. La canción se llama Canto libre.

¿Qué planes tienes para después de tu muerte?

Seguir haciendo lo mismo que ahora: escribir poesía, si es que no me he cansado de hacerlo. Aunque también tengo planeado visitar todos esos lugares que no pude visitar en esta vida por falta de dinero. También me gustaría regresar en algún tipo de forma y –si me dejan– volver a decir a mis seres queridos que la vida sigue.

¿Chocolate o helado?

¡Qué pregunta más difícil! ¿Qué tal helado de chocolate? o ¿chocolate helado? Fuera de broma, no podría elegir entre ninguno de los dos, por ende, me quedo con ambos y sus respectivas combinaciones y variables.

¿Verso o prosa?

Para escribir, verso, definitivamente. Para leer, ambas.

¿Existe Dios?

¡Claro que existe! Pero el Dios que me gusta es el Dios artista que pinta los atardeceres, el que pone a las galaxias a girar en espiral. El que se preocupó de dotar a los animalitos cuadrúpedos de pequeñas almohadas en sus patitas para que no sufran con la dureza del suelo. El que dotó de vida el agua, el aire, la tierra y el fuego. El Dios poeta que inventó el otoño y el invierno para que nos acercáramos más los unos a los otros y nos abrigáramos mutuamente. En ese Dios creo, no ese otro que algunos han pintado como castigador, furioso y solo preocupado de que lo amen, adoren y le canten alabanzas por la eternidad.

ypppp

Agradecimientos y premios

el-blog-curiosidades-de-social-media-recibe-el-premio-dardos-marta-morales-periodista-community-managerPero que noticia más buena fue la que recibí hace un par de días cuando fui honrado con el premio Dardos. Para alguien nuevo en esto como yo, es un verdadero honor que alguien por ahí, en algún rinconcito, me haya reconocido como merecedor de este galardón. Gracias Bremarila.

Lo que me gusta de este premio es el hecho de que es entregado por tus pares, por lectores, escritores, soñadores  y ensoñadores al fin y al cabo, que les apasiona tanto las letras como a ti.

Y lo segundo que me gusta de este premio, es que deja a la vista el sentido de comunidad que impera aquí, pues ni las fronteras, ni las banderas nos separan cuando se trata de disfrutar de un buen cuento, de un buen poema, de un buen artículo, etc.

Así que agradezco nuevamente a todos los que pasan, se quedan y leen este blog. Espero seguir recibiendo sus buenas vibras.

Muchas gracias

Ahroa bien,antes de proseguir y entregar la lista de mis blogs recomendados, les invito a pasar por el blog de Bremarila que fue quien me honró con este premio. Este es su blog: bremarilaochoa.wordpress.com.

Con respecto al premio

Bueno, como sabrán, o tal vez no, las reglas del premio Dardos son las siguientes. Cada galardonado debe entregar el premio a otros 15 blogeros que sigan, para que así, la cadena de premiaciones no se detenga. Porque si no lo hacen, luego de 7 días morirán, jaja, en realidad no, pero sí sería lindo seguir entregando amor a través de este reconocimiento a otros tantos escritores que dedican tiempo y energía a maravillarnos con sus versos. Así que ahora les toca a ustedes.

Es por eso que, sin más preámbulos,mis galardonados con el premio Dardos son:

http://imagenesparamemoriar.com/ rescate de la memoria

http://moonymoonblog.wordpress.com/ cuentos, poemas, e historias de una talentosa pluma

http://transruspoetry.wordpress.com/ poesía e historia rusa al español

http://mediarueda.wordpress.com/ historia e historias de la mágica Cuba

http://deseoindigno.wordpress.com/ experimentación, sentir, vivir

http://poesiaparavivir.wordpress.com/ poesía, literatura y conversación

http://cuentosbajoelsol.wordpress.com/ historias escapadas de la mente

http://revistaplumaroja.wordpress.com/ lucha, verdad y honestidad

http://marialajuana.wordpress.com/ pensamientos, poesía, cartas

http://llavedecristal.wordpress.com/ todo lo de que cruza la mente es escribible

http://sonetosenfuga.wordpress.com/ palabras de escape en versos perdidos

http://teclalinda.wordpress.com/ escritos, poesía y guiones

http://grojol.wordpress.com/ ficción y realidad, juntas y revueltas

http://saliary.wordpress.com/ cuentos, poemas e historias

http://prendasdelicadas.com/ historias, poema y prosa libre

http://misacetatos.wordpress.com/ música, comentarios, y descargas

Gracias nuevamente a todos por su tiempo y dedicación.

Admiro mucho su labor de rescatar la verdad, las historias y las experiencias de tantos y tantas que ya no están con nosotros físicamente, pero que de alguna u otra manera no iluminan el camino con sus ejemplos de vida.

Es por eso que le quiero entregar un premio por su abnegación y trabajo.

http://pablomirlo.wordpress.com/2014/09/06/agradecimientos-y-premios/

Anuncios

1 comentario

  1. Reblogueó esto en HIJXS . VOCESy comentado:

    Pablomirlo me da un premio, que él merece más que yo,por lo tanto leer su blog es un acto fraterno y brincando de enlace en enlace tejemos una red de complicidades que nos empodera a todos

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: