Inicio » ciberespacio » Llamado a un Foro Social de Internet . Manifiesto del Internet de los Pueblos,

Llamado a un Foro Social de Internet . Manifiesto del Internet de los Pueblos,

Archivo Publicaciones


Logo dedo Dios y mecánico

ALAI, América Latina en Movimiento

Cada vez más Internet es el lugar en el que nos conectamos con nuestros amigos y amigas, obtenemos información, organizamos trabajos, almacenamos imágenes y textos, hacemos transacciones bancarias, vemos videos, compramos boletos y accedemos a servicios públicos.
Ya que usamos el Internet de manera tan extensa, vamos dejando un rastro de información personal en toda la red. Pronto, en Internet se manejará también una extensa información transaccional transmitida por las “cosas” que hacen parte de nuestras vidas diarias: esto es, una amplia gama de dispositivos domésticos así como infraestructuras y servicios, tanto públicos como privados. Todo este conocimiento es poder, que se puede usar para fines buenos o malos. En Internet no sólo se mueve demasiada información sobre nosotros, sino que los avances en la automatización de redes y el acceso remoto facilitarán un alcance omnímodo que permitirá controlar incluso nuestras actividades en espacios físicos.
Siendo algo tan importante en nuestras vidas diarias, ¿cómo queremos que sea Internet en el futuro? ¿Debería ser una red descentralizada para la conexión social sin mediaciones y para crear, intercambiar y compartir información, sea pública o privadamente, como nosotros deseemos? ¿Vamos a tener aplicaciones para mejorar las condiciones de vida, educación y desarrollo para todos y todas; servicios que garanticen la privacidad de nuestros datos; tecnología en la que nuestras comunidades puedan confiar y que controlen de forma colectiva? ¿O será una red centralizada de vigilancia, controlada por un puñado de gobiernos y monopolios corporativos que tienen una continua microvisión de nuestros espacios de interacción; mercantilizan nuestra información; extraen exorbitantes ganancias al vender nuestros datos personales; y supervisan nuestras actividades en línea e incluso (cada vez más) fuera de la red. ¿Qué Internet queremos?
Desde el inicio del Internet, ambas tendencias están presentes, pero Internet está evolucionando aceleradamente hacia el segundo escenario, a medida que las grandes corporaciones transnacionales concentran su control en la red y los servicios de seguridad, tales como la Agencia de Seguridad Nacional -NSA- de EEUU y sus cercanas aliadas, llevan a cabo ese monitoreo tan penetrante.  El control centralizado de las comunicaciones internacionales y los datos, junto con el vacío de controles legales y mecanismos de equilibrio aplicables globalmente, conduce a una acumulación de poder global en unas pocas manos.  Esto, no solo amenaza exacerbar aún más las desequilibrios de poder y riquezas, sino que incluso podría socavar los fundamentos de las sociedades democráticas.
Entonces, ¿qué se puede hacer para revertir esta tendencia, antes de que se instale en forma irrevocable en el ADN de Internet, y se vuelva “normal”? En particular, ¿cómo pueden las organizaciones que trabajan para la justicia social, la democracia, los derechos de la comunicación, el software libre y abierto, la neutralidad de la red o la amplia gama de los derechos humanos, así como para el empoderamiento de la ciudadanía por encima de los gobiernos y corporaciones, contribuir a construir el Internet de los pueblos?
Este llamado a un Foro Social de Internet propone crear un espacio global, para precisamente tomar en cuenta estas problemáticas; en el cual vamos a debatir sobre el Internet que queremos, compartir información sobre nuestros esfuerzos y luchas por la democracia, los derechos humanos y la justicia social en relación a Internet y elaborar agendas de acción colectivas.
¿Por qué un Foro Social? El Foro Social de Internet (FSI) está inspirado en los procesos del Foro Social Mundial (FSM) y su visionaria convocatoria de que “Otro mundo es posible”; estamos sugiriendo que “Otro Internet de los pueblos es posible”. Recordando la Carta de Principios del FSM, que apela a un proceso de globalización diferente al “comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses”, apostamos a un Internet desde abajo, controlado por el pueblo, incluyendo a quienes aún no están conectados.
La Carta de Principios del FSM presenta la visión de una globalización solidaria “como una nueva etapa en la historia del mundo”, marcada por el respeto universal de los derechos humanos y del medio ambiente y basado en sistemas democráticos internacionales e instituciones al servicio de la justicia social, la equidad y la soberanía de los pueblos. Concebimos al FSI como un paralelo directo a esos esfuerzos, pero dentro de la esfera de Internet y su gobernanza.
Desde su primera edición en Porto Alegre, en 2001, el FSM ha sido concebido como la oposición de los pueblos a las élites del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, a las que ahora conocemos como el 1% —los sectores que representan y se benefician de las medidas de austeridad impuestas por los banqueros, de la globalización del capital y del dominio ideológico e institucional del neoliberalismo—; y ahora también en su nueva reencarnación en Internet, la “Iniciativa NetMundial” -NMI-, recientemente lanzada por el Foro Económico Mundial. La NMI del FEM representa el intento de las élites para proveer soluciones, de acuerdo con sus intereses, respecto a los asuntos globales relacionados con políticas públicas, lo cual simplemente es un paso más en el esfuerzo continuo del FEM para afianzar la hegemonía política de las corporaciones globales y el 1% global. El proceso del FSM se presenta como el espacio más obvio y apropiado para lanzar un movimiento por un Internet del Pueblo, en vez de un Internet en función de los intereses de las élites económicas y políticas del mundo globalizado.
Más allá de los asuntos técnicos de estándares y administración de nombres de dominio, la gobernanza de Internet estará llamado cada vez más a buscar respuestas adecuadas a asuntos de justicia social y económica y de derechos humanos, que emergen a medida que Internet impacta más ampliamente en la sociedad. La gobernanza de Internet se debe llevar a cabo basándose en los mismos principios y mecanismos democráticos que esperamos en otras esferas de nuestras vidas.
El Foro Social de Internet estará abierto a la participación de todos aquellos que acogen la filosofía y los valores del FSM, y creen que el Internet global debe evolucionar acorde al interés público. Se fundamentará en valores democráticos, de derechos humanos y justicia social. Promoverá la formulación participativa de políticas y el control social sobre las tecnologías sociales, como sucede con el movimiento de los medios comunitarios. Buscará un Internet con una arquitectura realmente descentralizada y basada en el pleno derecho de las personas de tener el control sobre sus datos, información y conocimientos, así como otros bienes comunes que Internet ha permitido que la comunidad mundial genere y comparta.
El Foro propone también el lanzamiento de un proceso desde las bases para elaborar el Manifiesto del Internet de los Pueblos, involucrando a todos los grupos sociales, comunidades y movimientos interesados en las distintas regiones, a técnicos y actores de las TICs para el desarrollo, a sectores pro democratización de los medios, a los movimientos por la democracia, a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y a defensores de la justicia social.
Próximos Pasos: Se llevará a cabo un taller de planificación preliminar en marzo durante el FSM 2015, en Túnez, titulado Organizando un Foro Social de Internet-Un llamado para ocupar Internet. El Foro Social de Internet está planificado para finales del 2015 o inicios del 2016.  Se facilitarán condiciones para la participación remota.
Cómo Participar: Siendo una iniciativa popular, cualquier persona que esté motivada a defender el interés público será bienvenida. Sin embargo, para mantener congruencia con algunos valores básicos, seguimos los criterios de participación definidos por el Foro Social Mundial, los cuales se encuentran aquí: https://fsm2015.org/es/criterios-de-participacion. Cualquier persona que cumple con estos criterios, puede unirse, enviando un email a la dirección indicada a continuación.
Contactos regionales:
Europa, Norbert Bollow. Email: NorbertB@InternetSocialForum.net
Asia/Oceania, Rishab Bailey. Email: RishabB@InternetSocialForum.net
África, Alex Gakaru, Email: AlexG@InternetSocialForum.net
Norte América ,Michael Gurstein, Email: MichaelG@InternetSocialForum.net
America Latina, Sally Burch, Email: SallyB@InternetSocialForum.net
Lista inicial de organizaciones participantes
Advocates of Science and Technology for the People, Philippines
Agencia Latinoamericana de Información, Regional
All India Peoples Science Network, India
Alternative Informatics Association, Turkey
Arab NGO Network for Development, Regional
Bangladesh NGOs Network for Radio and Communication(BNNRC), Bangladesh
Association for Proper Internet Governance, Switzerland
Centre for Community Informatics Research, Development and Training, Canada
Chaos Computer Club Schweiz, Switzerland
CODE-IP Trust, Kenya
Computer Professionals Union, Philippines
Digital Empowerment Foundation, India
Foro de Comunicación para la Integración de Nuestr’América, Regional (América Latina)
Free Press, USA
Free Software Movement of India, India
Fundación-Redes-y-Desarrollo, República Dominicana
Global_Geneva, Switzerland
GodlyGlobal.org, Switzerland
Institute for Local Self-Reliance – Community Broadband Networks, USA
Instituto del Tercer Mundo, Uruguay
International Alliance on Information for All (IAIA), Global
IT for Change, India
Just Net Coalition, Global
Knowledge Commons, India
Open-Root/EUROLINC, France
Other News, Italy
P2P Foundation, Global
Project Allende, Ireland and Argentina
SLFC.in, India
Solidarius (Solidarity Economy Network), Italy
Southern Africa Telecentre Network(SATNET), Zambia
The Network Institute for Global Democratization, Finland
The New Power by Synthecracy Movement, Global
Transnational Institute, Global
uncomputing.org, global
Verein grundrechte.ch, Switzerland
Young Internet Professionals, Africa
Surysur , Regional (América Latina)
Argentina Hub for Internet Governance, Argentina
Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), Regional (América Latina)
Action Aid, India
Media Rights Agenda, Nigeria
Fundación Casa del Bosque, Colombia
Forum for a new world governance, Argentina
Asia Pacific Forum on Women, Law and Development, Thailand
Indigenous Environmental Association of Panama, Panama
Revista Question, Regional (América Latina)
WilhelmTux-Kampagne für freie Software, Switzerland
“National Movement for Hope” of Mexico, Mexico
Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), Regional (América Latina)
1st-Mile Institute, USA
Periódico Desdeabajo, Colombia
Studio 12 – Electronic & TV Media, Slovenia
Association for Culture and Education – PiNA, Slovenia
Institute for Electronic Participation, Slovenia
Digitale Gesellschaft Schweiz, Switzerland
Appropriate Technology Promotion Society (ATPS) India
Swiss Open Systems User Group /ch/open, Switzerland
Isis International
VOICE, Bangladesh
A %d blogueros les gusta esto: