Inicio » Aportes prácticos » Estamos conectados…El boom de Internet

Estamos conectados…El boom de Internet

Archivo Publicaciones


Chilenos, cada día más conectados y menos habladores

La penetración a Internet alcanzó en 2014 el nivel más alto de su historia. Según informe de la Subtel, 64 de cada 100 personas está conectada a la red, de las cuales, el 78% lo hace de su smartphone. Estudio reveló que cada día los chilenos usan menos mensajería de texto y planes de voz y prefieren servicios como WhatsApp.

por Carlos González Isla – 10/04/2015 – 04:30

El avance de Internet en el país alcanzó niveles históricos. El año pasado los accesos a la red llegaron a 11,5 millones,  según un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentado ayer.

En total,  2,8 millones de nuevas conexiones se sumaron durante 2014, lo que representó un incremento de 32,5% respecto a 2013.

De acuerdo al estudio, el 78,2% de los accesos a Internet son móviles y provienen principalmente desde smartphones y 64,1 de cada 100 chilenos ya tiene acceso a la red.

A juicio del ministro Andrés Gómez-Lobo, el fenómeno se explica por “el desarrollo de tecnologías 3G y 4G, la alfabetización digital, las políticas de neutralidad de la red y la portabilidad” que han redundado en un mercado más dinámico y con precios más bajos.

Esta masificación de la red impactó en el número de minutos que los chilenos usan para llamar, gracias a aplicaciones como WhatsApp, entre otras, que permiten hacer hablar gratis (si está conectado a Wi Fi) o en forma más económica (si se hace vía un plan de datos).

“En el caso de la telefonía, el consumo promedio de minutos por habitante disminuyó 9,7%”, explicó que subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

El tráfico de larga distancia internacional, que desde agosto de 2014 se consideran llamadas locales, también sigue cayendo por el efecto de las aplicaciones de mensajería o chat, también como WhatsApp y Line.

El fenómeno también alcanzó a la mensajería de texto y multimedia (SMS+MMS), que ha ido en descenso, con una caída acumulada de 20,2% entre 2013 y 2014.

Entre 2009 y 2014 el peak de mensajes fue de 196 millones (2011) y la cifra hoy va en 117 millones.

El balance del ministro Goméz-Lobo y el subsecretario Huichalaf, no solo se remitió a Internet, sino que también incluyó otros servicios  como telefonía y TV de pago.

A diciembre de 2013, los accesos a telefonía móvil alcanzaron  los 132,2 abonados por cada 100 habitantes. En esta área, los tres principales operadores, Entel, Movistar y Claro, mantienen el 96,6% del mercado.

En el área de la TV de pago, la penetración llegó al 52,1%.  Además, por primera vez, los accesos satelitales superaron a los alámbricos, representando el 51,1% del mercado. En los últimos 12 meses, en tanto, los suscriptores aumentaron 10%,  lo que significa que al menos 2,8 millones de chilenos tiene este tipo de servicio.

A %d blogueros les gusta esto: