Inicio » ciberespacio » Dilemas de la imagen: modos de ver y de ser.

Dilemas de la imagen: modos de ver y de ser.

Archivo Publicaciones


aunque se diga, con mayor o menor razón, que una imagen vale más que mil palabras, la imagen siempre convoca la palabra y esto es esencial en la elaboración de memorias traumáticas pero también en todo proceso de educación y formación. Articular imagen y palabra, darle sustento a la visualidad -en el relato, la poesía, el análisis, la interpretación- no supone atenuar la potencia del ver, como sentido privilegiado en la cultura contemporánea, sino revalorizar también la importancia de escuchar.

Antropología para Todos

Dilemas de la imagen: modos de ver y de ser.
Leonor Arfuch

La cuestión de la imagen –su dilema- es insistente en el horizonte contemporáneo. Desde la publicidad a la información, desde el espacio urbano al monitor doméstico, desde las cámaras que registran cada uno de nuestros pasos al registro de nuestras propias cámaras estamos inmersos en tramas infinitas donde lo rutinario, lo banal, lo obsceno y lo trágico se alternan en un flujo continuo y donde lo cercano y lo lejano se confunden, se  podría decir, en la misma lejanía.


La saturación mediática es quizá la que lleva la mayor parte en el asunto, ese tableteo insomne que nos persigue no sólo desde la visualidad sino también, y de modo indisociable, desde la sonoridad, cuya intensidad domina tanto la tanda publicitaria como el crescendo dramático del noticiero y sus anuncios de pretendidas “últimas” noticias, los anticipos del cine de …

Ver la entrada original 2.261 palabras más

Anuncios

1 comentario

  1. […] a través de Dilemas de la imagen: modos de ver y de ser. — Antropología de la Realidad Virtual […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: