Inicio » Medios Digitales » Archivos Digitales » Web semántica. Archivo chileno digital de noticias en Twitter.

Web semántica. Archivo chileno digital de noticias en Twitter.

Archivo Publicaciones


Galean estará disponible a usuarios partir del segundo semestre de 2017

Cultura - El Mostrador

Científicos crean primer archivo chileno digital de noticias en Twitter

por  6 agosto, 2017

Científicos crean primer archivo chileno digital de noticias en Twitter
La creación de investigadores del Núcleo Milenio de la Web Semántica (CIWS), en conjunto con la Biblioteca Nacional, permitirá a los ciudadanos explorar las reacciones de los usuarios ante eventos noticiosos.

¿Cómo reaccionaron los chilenos ante la elección de Donald Trump? ¿Cuál fue el impacto del caso SQM en los usuarios de Twitter?

Son preguntas que podrán hacerse periodistas, historiadores, profesionales de las ciencias sociales y ciudadanos en “Galean”, archivo digital de Twitter que reúne reacciones, opiniones, impresiones de los usuarios chilenos ante eventos noticiosos.

El archivo digital es obra de investigadores del Núcleo Milenio de la Web Semántica (CIWS), en conjunto con la Biblioteca Nacional. Allí los ciudadanos podrán explorar las reacciones de los usuarios ante eventos noticiosos.

Al igual que un archivo histórico, Galean es un sistema web de recolección y visualización de noticias chilenas extraídas desde Twitter.

“La idea general es que los medios chilenos en Twitter nos sirven de ‘semillas’ para extraer titulares importantes y nosotros luego recolectamos la mayor cantidad de tweets de personas naturales que hablen de cada noticia. Luego extraemos el lugar del cuál se trata la noticia y lo visualizamos en una interfaz interactiva”, señala Bárbara Poblete, investigadora del Núcleo Milenio CIWS.

Cabe destacar que en “Galean” se pueden encontrar todo tipo de noticias que hayan sido comunicadas en algún medio chileno con presencia en redes sociales, incluyendo medios nacionales y también medios de regiones.

“El sistema de recolección detecta y almacena eventos tanto de alto impacto, como de bajo impacto. Sin embargo, una noticia debe haber sido mencionada por más de un medio noticioso para que pueda ser detectada, aunque no sea usando las mismas palabras exactas. Es decir, mientras existan varios medios que reporten la noticia, Galean lo considerará”, explica Poblete.

“Creemos que periodistas, historiadores y cientistas sociales pueden sacarle mayor provecho en su trabajo diario pues Galean es muy simple de utilizar y no requiere de conocimientos extras”, finaliza la investigadora.

Galean estará disponible a usuarios partir del segundo semestre de 2017.

“Queremos hacer de los datos en la web un fuente accesible para todos”

En el siglo XXI, el mayor desafío en las ciencias de la computación no son las máquinas o el desarrollo de software. En una sociedad tecnologizada como la nuestra, el mayor problema es la cantidad inmensa de datos que se generan diariamente. Estos datos, se ubican en diferentes lugares y se interpretan de distinta forma, a lo que se suma, que las personas e instituciones no saben cómo integrarlos para utilizarlos.

El Núcleo Milenio CIWS -conformado por 13 investigadores de distintas áreas de la ciencias de la computación- trabaja día a día para poner a disposición del público, herramientas y técnicas para otorgarle significado a estos datos. ¿Cómo almacenar y procesar los datos de los nuevos telescopios astronómicos que se instalarán en Chile? ¿Cómo analizar los datos del clima? ¿Cómo publicar y visualizar de manera óptima la información de organismos públicos, tan necesaria para la democracia? Los investigadores nacionales y extranjeros del Núcleo Milenio CIWS trabajan desarrollando herramientas para enfrentar con éxito estos desafíos y los fundamentos de una Web Semántica, que será la web del futuro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: